Chile lidera la adopción de pagos sin contacto en Latinoamérica

La tecnología de pagos sin contacto en América Latina ha crecido a pasos agigantados en el último año, y es justamente Chile el que lidera en la región, con un 84% de penetración.

La marca de tarjetas Visa reveló que ocho países de Latinoamérica y el Caribe ya realizan más de la mitad de las transacciones presenciales con la tecnología sin contacto, de acuerdo con un estudio difundido por la empresa. Se trata de Costa Rica y Guatemala (con más del 70% de penetración), Panamá y Bermudas (entre el 60% y 70%), Perú, Colombia, Nicaragua y El Salvador (más de 50%).

El estudio destaca que uno de los factores más importantes que hace de Chile un modelo para los pagos digitales de América Latina es su tasa de consumidores bancarizados con acceso a esta tecnología, la cual supera el 73%.

De acuerdo con el análisis de VCA, al mes de diciembre de 2021 los sectores de comercio donde más se usó esta modalidad fue en supermercados, estaciones de servicio, tiendas por departamento y restaurantes.

Los países con mayor velocidad de crecimiento en esta materia

Según Visa Consulting & Analytics (VSA), la división de consultoría de Visa, los países con la mayor velocidad de crecimiento de transacciones de pagos sin contacto, en comparación con 2020, fueron Brasil, donde estas transacciones crecieron siete veces. Les sigue Argentina y Colombia, con más de 200% de crecimiento y Perú, Chile y Guatemala, con números que varían del 100% al 200% en relación con el mismo período del año pasado.

“Creemos firmemente en el potencial que presenta el pago sin contacto. En general, una vez que los consumidores tienen su primera experiencia con esta tecnología, se convierte en parte de su rutina de pago diaria porque les ofrece conveniencia, facilidad de uso y seguridad”, dijo Tania Oliveira, vicepresidente de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

“Por eso hemos estado trabajando para desarrollar nuevos casos de uso para pagos sin contacto y así llevar estos beneficios a otras áreas del día a día de los consumidores, ya sea en transporte (…) o en el punto de venta ampliando la aceptación de estos pagos, desde la terminal de pago o con el uso de Tap to Phone, tecnología que transforma la generación actual de teléfonos inteligentes en terminales de punto de venta”, agregó Oliveira.

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