Balance 2021 de los bancos: Destacan que el efectivo dejó de ser el principal medio de pago

Este miércoles la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) realizó su Primera Cuenta Pública Anual, correspondiente a la gestión de 2021. El presidente del gremio, José Manuel Mena, hizo un recuento de las principales cifras que marcaron el desempeño de la industria durante el año pasado.

En cuanto a los resultados obtenidos durante el 2021, se informó que utilidades de la industria retornaron a su promedio histórico, representando en promedio 1,14% de rentabilidad sobre activos, los que totalizan 425 mil millones de dólares.

“A través de esta cuenta pública queremos hacer visible toda la labor que desarrollan a diario las personas que trabajan en nuestro sector. Como banca estamos presentes en la mayoría de las acciones de la vida cotidiana, desde la compra del pan hasta la concreción de proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible del país”, comentó José Manuel Mena al comenzar la actividad.

En su exposición, Mena enfatizó además en el aporte realizado por la banca privada durante los meses más difíciles de la pandemia del COVID-19, donde desarrolló un rol clave en el otorgamiento de créditos Fogape, reprogramación de deudas y la canalización de pagos de beneficios sociales.

Otro dato relevante de la Cuenta Pública de la ABIF, es que el dinero efectivo por primera vez dejó de ser el principal medio de pago, debido al impulso a la digitalización que significó la crisis sanitaria para los chilenos.

Foco en la educación financiera

Dentro de las actividades destacadas del 2021, se encuentra el lanzamiento, junto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, de la plataforma online “Mi Barrio Financiero“.

Esta contiene una serie de videos con recomendaciones respecto al uso y acceso a productos y servicios financieros, como instrumentos de ahorro, medios de pago, crédito y seguros.

A esto se sumó un despliegue de la ABIF y FEN en comunas como Maipú y Pedro Aguirre Cerda, junto con visitas a las regiones de Biobío y Aysén con el objetivo de difundir el uso de la plataforma y los conceptos básicos de la educación financiera. Es así como el programa ya está implementando planes pilotos que consideran también cursos para emprendedores, estudiantes y docentes.

Principales resultados del 2021

Además de que las utilidades de la industria retornaron a su promedio histórico, los préstamos totales subieron 3,4%, consumo tuvo una variación de 0,1%, mientras que los comerciales avanzaron 2,5%. Los préstamos para la vivienda crecieron 6,5%, pese a los ajustes de tasas de los últimos meses.

Asimismo, en riesgo de créditos se observan dos indicadores relevantes: por un lado, la baja a niveles históricos de la morosidad mayor a 90 días en colocaciones, que se situó en 1,25%; y, en paralelo, hubo un aumento de las provisiones por riesgo de crédito sobre colocaciones, hoy en 3,42%.

“Ha sido un año difícil en términos económicos y sociales, pero es importante que como industria relevemos que durante los últimos 10 años, hemos entregado más de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados a 20 años, lo que significa el cumplimiento de más de 2 millones de sueños, de proyectos profesionales, personales y de familia que hemos ayudado a construir”, enfatizó Mena.

“También hemos entregado 31 millones de cuentas corrientes y a la vista, el doble que hace una década, aumentando claramente el acceso al sistema financiero formal. Esperamos poder continuar en esa senda de crecimiento, de mayor bancarización y formalidad de los chilenos”, concluyó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Contenidos relacionados