Un medicamento genérico puede ser hasta $45.000 más barato

Según el SERNAC, las diferencias de precio entre medicamentos originales, bioequivalentes de marca y genéricos son considerables.
Remedios farmacia

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio de precios comparando los medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos. Entre los resultados destacó la enorme diferencia de precio entre un remedio genérico y uno original.

La investigación tenía por objetivo informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado durante la pandemia.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, hay brechas de información que impiden a los consumidores tomar decisiones de consumo convenientes para su bolsillo.

“Es importante que las farmacias entreguen todos los datos a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen”, enfatizó Del Villar.

Para realizar el análisis el SERNAC estudio un listado de remedios referentes, bioequivalentes y genéricos bioequivalentes utilizados para el tratamiento de varias enfermedades.

En las medicinas investigadas se encontraron diferencias enormes y que pueden significar un cambio para el bolsillo de los chilenos. Por ejemplo, en el remedio de principio activo Atorvastatina se encontró una discrepancia cercana a los $45.000. El medicamento referente Lipitor tiene un valor de $47.295, mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina se encuentra a un precio de $2.595.

Otro caso es el de principio activo Sertralina, cuyo medicamento referente se encontró a un valor de $45.695, mientras que el bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto se traduce en una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios.

Ley CENABAST

Quizás hay personas que no lo sepan, pero existe una ley que establece un precio máximo de venta al público en ciertos fármacos. Esto con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pague un precio justo por sus medicamentos. El responsable de que estos remedios lleguen a las farmacias es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Actualmente se pueden encontrar cerca de 200 medicamentos a precios más económicos, los que son comercializados por más de 200 farmacias en convenio con Cenabast.

Para saber qué farmacias comercializan este tipo de medicamentos, los consumidores deben fijarse que el establecimiento cuente con el logo que las identifica.

Un dato: Las personas que necesiten periódicamente comprar medicamentos para tratar enfermedades crónicas pueden revisar el sitio de la Cenabast, donde podrán ver si el remedio que necesitan está en el listado y en qué farmacia lo pueden comprar.

Nuevo cotizador de precios del SERNAC

El SERNAC anunció que dispondrá a fines de febrero un nuevo cotizador con los precios y stock de más de 3500 medicamentos de más de mil farmacias incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

La herramienta permitirá que las tiendas de medicamentos carguen información diaria de cada sucursal. De esta manera los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos. Incluso las personas podrán reportar cuando una farmacia reporta tener los productos, y al acercarse al local, se lo niegan.

Del Villar señaló que “generar confianza en este mercado es fundamental, por ello la transparencia e información es relevante cuando hablamos de productos tan importantes como los medicamentos donde cada peso cuenta”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir