Consejos bancarios para considerar en estas vacaciones

Si formas parte de las miles de personas que durante este verano se irá de vacaciones, es importante planificar bien tu viaje para así poder tomar un merecido descanso.

Dentro de esta planificación, es crucial considerar la activación de tus tarjetas bancarias, prever la necesidad de efectivo, o contar con un seguro de salud si viajas al extranjero. Esto último es muy relevante considerando que nos encontramos en la pandemia del Covid-19 y hay que evitar cualquier contratiempo que pueda afectar nuestro bolsillo.

La idea es evitar un mal rato durante el verano, así que te compartimos algunos consejos bancarios y financieros que te facilitarán un poco tus vacaciones.

Planificar giros en efectivo antes de salir de vacaciones

Muchas veces uno llega a la playa o a lugares rurales en los que los cajeros automáticos son más escasos. Una vez que encontramos uno, podría ser que te encuentres con una larga fila.

A esto se suma que muchos lugares turísticos como ferias artesanales o puestos de comida no aceptan el pago con tarjetas o billeteras virtuales. Ante estas situaciones, es recomendable planificar con anticipación los giros de efectivo para evitar este tipo de inconvenientes.

Además, tener dinero en efectivo facilita el pago de los peajes, aunque es recomendable tener sencillo para evitar la manipulación excesiva de los billetes que son una fuente de contagio del Covid-19. Es por esto que si tienes la posibilidad, se aconseja preferir el pago electrónico a través de televía (tag), en el caso de las rutas de salida y entrada a Santisgo.

Activar el uso de tarjetas en el extranjero

Si vas a viajar al extranjero, es importante activar el uso de tus tarjetas en otros países. Esta modalidad está disponible para tarjetas de crédito y tarjetas de débito en múltiples bancos. Este trámite se puede hacer en la aplicación móvil, sitio web o el call center, dependiendo de cada entidad.

Algunos bancos tienen sistemas preventivos que bloquean temporalmente las tarjetas cuando se utilizan en lugares distintos a los habituales. Por lo mismo, dar aviso de tu próximo viaje permitirá que la institución sepa en qué fechas y países estarás.

Por lo general, se recomienda más el uso de tarjetas de crédito o de prepago para realizar compras en el extranjero. Estos plásticos suelen tener comisiones más bajas que las tarjetas de débito (en algunos casos llegan a un porcentaje fijo y otro variable por transacción). No obstante, se aconseja su utilización para compras y no para retirar dinero desde cajeros automáticos, ya que este tipo de operación se considera como avance en efectivo.

Una antigua nota de Chócale revela cuáles son las comisiones asociadas al uso de tarjetas de débito en otros países.

Pagar la deuda del cupo en dólares antes de la fecha de vencimiento

Una vez que uno termina un viaje al extranjero, el que utilizaste el cupo internacional de tu tarjeta de crédito, tu entidad financiera te emitirá un estado de cuenta con todas las compras realizadas en el periodo. En ese sentido, es importante pagar el monto facturado en dólares antes de la fecha de vencimiento.

Si no pagas el monto facturado o solo una parte de él, el saldo insoluto será convertido a pesos chilenos al día siguiente del vencimiento de tu facturación. A partir de ese día, comienzan a regir intereses rotativos respecto de esa cantidad de dinero.

Deuda facturada en dólares -  Monto abonado = Saldo pendiente de pago.
Ese saldo pendiente se convierte a CLP y queda sujeto a intereses rotativos desde el día siguiente del vencimiento.

Si no realizaste ningún pago o abono a tu cupo internacional, entonces el total de la deuda facturada pasará a pesos chilenos y se le aplicarán los intereses rotativos.

En el caso de tarjetas de crédito con cupo único en pesos chilenos -tanto para compras nacionales como internacionales- todas las compras se convierten a CLP según el valor del dólar del día.

Evitar transacciones en redes wi-fi públicas estas vacaciones

Si estás de viaje y no tienes internet, es normal conectarse a una red wi-fi pública. Se sugiere evitar realizar transacciones bancarias a través de ellas, ya que en algunos casos podrían ser más vulnerables a la exposición de datos.

Para estar tranquilo, debes conectarte a una red que necesite contraseña o una red privada virtual (VPN). También se debe evitar el uso de redes que pidan datos personales para acceder a ellas.

No pierdas de vista tu tarjeta y billetera en los lugares donde pagas en estas vacaciones

Dentro de las recomendaciones para evitar robos o inconvenientes con tu dinero, siempre será crucial estar bien atento a tus tarjetas y billetera cuando estés en lugares públicos o muy concurridos. El extravío de un documento o dinero efectivo podría arruinar tus vacaciones.

Además, al momento de hacer giros en cajeros, es crucial cubrir con la mano el tablero al momento de digitar tu clave. De esta manera se evita que desconocidos conozcan tu contraseña.

Otra recomendación es no entregar ni perder de vista tu tarjeta al momento de realizar pagos en el comercio. La idea es que personas desconocidas puedan tomar nota del código PAN (16 números de tu tarjeta), la fecha de vencimiento o el CVC, pues podrían intentar realizar compras en línea con esa información.

Revisar los seguros que ofrecen las diferentes tarjetas

Al momento de viajar dentro o fuera del país, es crucial revisar que seguros ofrecen las tarjetas bancarias con las que uno cuenta.

Algunas tarjetas de crédito ofrecen seguros de viaje incluidos por el solo hecho de comprar tu pasaje aéreo con ellas. Normalmente estos beneficios están asociados a las tarjetas de crédito black o tope de línea de los bancos, que cuentan con cobertura en salud, compensación en caso de pérdida o retraso de equipaje, o algún tipo de protección ante accidentes en vehículos arrendados en rent a car.

Contratar asistencias o seguros de salud para Covid-19 para viajes al extranjero

Con la pandemia, son varias las restricciones que múltiples países han puesto en sus fronteras y aeropuertos para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, también hay que ponderar la posibilidad de enfermarse de Coronavirus durante tus vacaciones, situación que podría significar eventuales gastos médicos o tener que extender tu estadía.

Por lo general los seguros o asistencias de viajes incluyen gastos médicos y la cobertura ante el robo de documentos, pero estas pólizas han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias y a las circunstancias como cuarentenas u hospitalizaciones debido al coronavirus.

Es por esto que existen seguros de viaje que incluyen cobertura para el Covid-19, con prestaciones destinadas a cubrir el diagnóstico, tratamiento y hospitalización causados por el virus, así como una eventual extensión de estadía al no poder embarcarte en tu vuelo de regreso por ser caso positivo.

Antes de la pandemia era común que algunos países exigieran contar con una asistencia que cubriera eventuales gastos de salud, como la zona Schengen de Europa. Sin embargo, con la pandemia muchos países establecieron como requisito de admisión a su territorio el contar con un seguro con cobertura para el Covid-19.

Contenidos relacionados