Boletas de honorarios: En 2022 la retención sube a 12,25%

person using macbook
Photo by Burst on Pexels.com

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que a partir del 1 de enero de 2022 la retención de impuestos de la boleta de honorarios subirá de 11,5% a 12,25%. Además, desde el organismo recordaron que la ley obliga a los trabajadores independientes a cotizar para los regímenes de protección social.

Este aumento se explica por la Ley 21.133, que fue promulgada el 2 de febrero de 2019. Esta norma dispone un aumento gradual en la retención de impuestos hasta llegar a 17% en 2028.

Es importante mencionar que el nuevo porcentaje de retención aplica para todos los emisores de boletas de honorarios, ya sean electrónicas o en papel. Además, los emisores de Boletas de Prestación de Servicios a Terceros también se ven afectados por el alza porcentual.

Esta legislación tiene como objetivo dar a los trabajadores a honorarios acceso a todos los beneficios de la seguridad social, tales como la salud, pensiones, seguros de invalidez y sobrevivencia y de accidentes de trabajo y enfermedadesy la Ley Sanna.

Para los trabajadores que cuenten con la cobertura completa, no tendrán devolución de impuestos en mayo de 2022. Pero estos si contarán con todos los beneficios de seguridad social anteriormente indicados.

Por su parte, quienes optaron por una cobertura parcial, contarán con una devolución de 4,16% de los montos retenidos por el SII en mayo próximo. Recordemos que esta devolución se realiza después de la liquidación del impuesto global complementario, por lo que las personas de rentas más altas pueden tener una devolución menor o incluso estarían expuestas al pago de impuestos.

Desde el SII también recordaron que desde el 1 de enero de 2021, todas las boletas se deben emitir electrónicamente.

Contenidos relacionados