Llamadas SPAM han aumentado un 94% este año en Chile: Movistar y Claro lideran reclamos

SPAM telefónico

Este año la plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido 150.155 solicitudes sobre llamados molestos, que corresponden a 31.482 consumidores. Esto representa un aumento de un 94% respecto del mismo período del año anterior.

El 82% de los requerimientos están centrados en tres industrias. Telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 47% del total. En segundo lugar, encontramos está el mercado financiero (28%), seguido del retail (7%).

Al analizar por empresas, Movistar es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 11,5%; seguida de Claro (11,3%); Entel (9,6%); WOM (4,7%), y Cencosud (2,5%).

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “los consumidores suelen ser bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático.”

A esto agregó que “si bien es legítimo que las empresas hagan publicidad y realicen ofertas, deben hacerlo cumpliendo estrictamente con los estándares que fija la Ley sobre Protección de derechos de los Consumidores y la Ley de Protección de datos personales, evitando que dicha publicidad afecte la privacidad de las personas.”

La herramienta “No Molestar” del SERNAC, permite a los consumidores dejar de recibir mensajes indeseados en un plazo máximo de 7 días hábiles para detener dichas comunicaciones.

Adicionalmente, el SERNAC oficiará a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes. Esto con el objetivo de conocer el origen de las autorizaciones para tratar el dato de contacto del consumidor (número celular, mail, etc.), las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales con el fin de erradicar dichas prácticas.

Balance de las cifras

Del total de las solicitudes recibidas en “No Molestar”, un 73% corresponden a mensajes publicitarios recibidos a través de teléfonos móviles, mientras que un 23% se refiere a mensajería recepcionada vía correo electrónico.

La autoridad señala que las solicitudes han aumentado, y hay un alto porcentaje que cumple con el requerimiento de detener los envíos. No obstante, las empresas que no lo cumplen son denunciadas por el SERNAC. Entre 2020 y 2021 se han presentado 63 denuncias.

Durante el año 2019 (mayo-diciembre), el SERNAC recibió un total de 149.432 solicitudes de parte de los consumidores, mientras que el 2020, las solicitudes recibidas sumaron 84.409 casos.

Es decir, si consideramos los tres años desde que se relanzó la plataforma “No Molestar”, se han recibido casi 384 mil solicitudes.

Datos importantes de la plataforma “No Molestar”

Es importante dar a conocer algunos puntos claves a la hora de usar la plataforma online del SERNAC:

  • Con la herramienta web “No Molestar”, las empresas tienen hasta 7 días para eliminar de los registros a las personas que lo pidan.
  • Los consumidores pueden realizar solicitudes de “No Molestar”, en el Portal del Consumidor en el sitio web del SERNAC, donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo.
  • Los usuarios pueden diferenciar el canal que desean bloquear, como las llamadas telefónicas, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad –por ejemplo- de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.
  • Los consumidores administran sus solicitudes, accediendo al listado histórico de números de teléfono y correos electrónicos bloqueados.
  • El sistema otorga la opción de que los consumidores que hayan ejercido su derecho a suspender las comunicaciones publicitarias y/o promocionales, respecto de una determinada empresa o de un medio o canal de comunicación específico, lo cual no impide que, posteriormente, puedan ejercer nuevamente el derecho a suspensión cuando lo estimen conveniente.
  • También los consumidores pueden revisar el estado de sus solicitudes, editarla y eliminarlas. Esto implica saber si la empresa efectivamente lo eliminó de sus registros o lo contactó por otro motivo -por ejemplo- por cobranza extrajudicial, por un servicio técnico u otro motivo.
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