IPC de noviembre subió un 0,5%: Inflación a 12 meses llega a 6,7%

El IPC de noviembre registró un aumento de 0,5%, con variación de 6,7% a 12 meses. Recreación y vestuario entre las mayores alzas.
IPC de noviembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró un aumento de 0,5%, cifra en línea con lo que anticipaban los expertos. Con ello, acumula un 6,3% en lo que va del año y la inflación a 12 meses alcanza el 6,7%, según informó el Institucio Nacional de Estadísticas (INE).

En el penúltimo mes del año destacaron alzas en las categorías de recreación y cultura (2,7%), y vestuario y calzado (2,7%). En la primera llamaron la atención los aumentos de precio de paquetes turísticos (9,1%) y de juguetes y consolas de videojuego (6,1%).

En tanto, respecto de la categoría vestuario, lo que más subió fue vestuario (2,6%), zapatos y otros calzados (2,7%), y aún más en detalle, lo que más subieron fueron las zapatillas para hombre (5,4%) y pantalón largo y corto para hombre (7,1%).

En tanto, una división que disminuyó ligeramente en el informe del IPC de noviembre fue bebidas alcohólicas y tabaco, con -0,5%. En específico, las cervezas (-1,0%) y vinos (-1,0%) tuvieron disminuciones de precio.

“La inflación de noviembre no nos sorprende al ubicarse en 0,5%, algo sobre lo plasmado en forwards (0,44%), explicada por productos no volátiles dando cuenta que la depreciación del peso y los efectos de segunda vuelta han comenzado a sentirse con mayor fuerza en los precios”, señalaron desde Scotiabank.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, se refirió a los incrementos de los precios de paquetes turísticos, gasolina y automóviles nuevos. “Estos productos se han viso afectados por la depreciación del tipo de cambio y problemas en las cadenas de distribución, manteniéndose las consecuencias de la incertidumbre local y la pandemia. Además, la división de vestuario vio incrementos en sus precios que podrían estar vinculados al adelanto de compras de navidad”, aseguró.

En tanto, desde el equipo de Estudios de Banco Santander anticipan que la inflación debería seguir subiendo en los próximos meses. “Las presiones externas se mantienen elevadas, la demanda local sigue boyante y el tipo de cambio se ha tendido a depreciar aún más en las últimas semanas”, explicaron desde la entidad hispana.

Variaciones importantes de precios en el IPC de noviembre

Algunas variaciones al alza de productos en el IPC de noviembre fueron los precios de paquetes turísticos, bencinas, automóviles nuevos y pan. En contraparte, el precio de pasajes aéreos y en bus dieron un pequeño respiro el mes pasado.

Producto/ServicioNoviembreEne – Nov12 meses
Paquete turístico9,1%74,1%74,1%
Bencinas3,0%30,6%30,3%
Automóviles nuevos2,6%16,7%15,1%
Pan3,0%7,0%6,9%
Pasajes aéreos-16%50,8%50,8%
Pasajes en bus-7,3%16,5%31,7%

Recordemos que el IPC permite medir la inflación en el país y determina los valores de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM). También se utiliza para ajustar contratos como arriendos, servicios educacionales y planes de salud, entre otros.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir