Feriado Bancario 2021: Este viernes 31 de diciembre los bancos no atenderán público

Las sucursales cierran en el feriado bancario

Este viernes 31 de diciembre de 2021 los bancos no atenderán público en sus sucursales debido al feriado bancario. El llamado general es programarse a tiempo para realizar trámites antes del fin de año.

De acuerdo al artículo 38 de la Ley General de Bancos, este último día del año los bancos no atenderán de manera presencial. Pese a esto, la normativa permite disponer de otros canales de atención como plataformas digitales como sitios web y aplicaciones móviles, además del call center.

“Llamamos a los usuarios a priorizar el uso de medios digitales, tales como transferencias electrónicas, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y pagos móviles, debido a su comodidad, rapidez, disponibilidad y seguridad. De esta manera podemos además continuar contribuyendo a las medidas de control de contagio en pandemia, evitando la generación de aglomeraciones en beneficio de la salud de todos”, señaló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Este feriado bancario es de antigua data. Su objetivo original era que las entidades y sus trabajadores pudiesen concentrarse en el cierre contable del año. Actualmente para esos procesos existe tecnología, pero aún así se ha mantenido la disposición a solicitud de los funcionarios. También es una forma de garantizar que la contabilidad se lleve de manera normal.

“Salvo autorización de la Comisión otorgada en virtud del inciso anterior, los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año. En ningún caso deberán considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio”.

Artículo 38 de la Ley General de Bancos

Sin embargo, en un momento el feriado bancario desapareció del calendario. En noviembre de 1997 una modificación a la Ley de Bancos -que terminó siendo aprobada en el Congreso- borró la fecha. Esto desató una fuerte molestia por parte de los trabajadores de la industria. Rápidamente, el Presidente Eduardo Frei junto al ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, presentaron una iniciativa para restablecer el hito.

Recomendaciones ante el feriado bancario 2021

Hay que tener especial atención con aquellos usuarios que aún tienen la tarjeta de la Cuenta RUT con banda magnética. El jueves 30 de diciembre vence el plazo para renovar esta tarjeta.

Adicionalmente, te dejamos con algunas recomendaciones para esta semana:

  • Prefiere el uso de medios de pago digitales, como transferencias, tarjetas de débito, crédito y prepago, y los pagos con códigos QR.
  • Realiza tus giros de dinero en efectivo con anticipación desde cajeros automáticos, solo si es necesario.
  • Si te vas de viaje al extranjero, activa tus tarjetas con anticipación. La habilitación puede tardar hasta 24 horas.
  • Mantén resguardadas tus contraseñas e información privada.
  • Activa tus notificaciones de compra y transacciones bancarias, ya sea a través de la app de tu banco, e-mail o mensaje de texto.
  • Los bancos mantendrán funcionando sus canales de atención ante emergencias bancarias.

Además, algunas Administradoras Generales de Fondos (AGF) y AFP han informado que algunas transacciones -como giros, aportes y rescates- sufrirán un retraso de hasta 24 horas bancarias adicionales.

Empresas deben adelantar sus pagos masivos y de alto valor

Algunos bancos están recomendando a sus clientes de los segmentos pyme y empresas de que realicen con anticipación sus operaciones ante el feriado bancario de este 31 de diciembre de 2021.

Por ejemplo, Banco de Chile informó el horario de cierre de operaciones para el jueves 30. Comercio exterior estará disponible hasta las 14:00 y los pagos de alto valor hasta las 15:00; mientras que las cartas de instrucción de alto valor cerrarán a las 13:30 y las de otro tipo estará disponibles hasta una hora más tarde.

“Adicionalmente le recordamos que el 31 de Diciembre es feriado bancario, por lo que todas las operaciones se encontrará cerradas”, señaló la entidad ligada al Grupo Luksic y Citibank en una comunicación a sus clientes.

En tanto, Banco Santander dio a conocer que el horario de corte para la autorización de Transferencias LBTR y Pagos DVP a través de la plataforma Office Banking el jueves 30 será a las 15:30. Las autorizaciones de vales vista unitarios y créditos Fogape será hasta las 20:00 horas. Mientras que las transferencias masivas que se proceen después de las 14 horas aparecerán con fecha contable el 3 de enero de 2022.

Además, no se procesarán nóminas de pago a proveedores, remuneraciones y cualquier otra causal de pago que se envía con un día de anticipación. Pagos a otros bancos que se realicen con fecha de pago para el 31 de diciembre se procesarán el lunes 3, reflejándose finalmente para el martes 4 de enero del próximo año.

Contenidos relacionados