Bancos y Finanzas

José Manuel Mena, presidente de ABIF: “Los bancos demostramos estar más cerca de nuestros clientes”

comentarios
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)
Foto: Sitio web Ingeniería Industrial, Universidad de Chile

Este martes se realizó una nueva edición de “Chócale LIVE”, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, conversó con José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

En la transmisión, se abordaron diversos temas relacionados a la reprogramación de créditos, portabilidad financiera, créditos Fogape, educación financiera, entre otros.

José Manuel es ingeniero civil de la Universidad de Chile, con magíster en ingeniería industrial con mención en ingeniería económica. Tiene una vasta trayectoria en banca, de más de 35 años.

El balance 2020 de la ABIF

La instancia comenzó con una evaluación que hizo José Manuel Mena a un año que estuvo marcado por la pandemia, el esfuerzo operacional de los bancos y una serie de iniciativas de apoyo a los clientes.

Fue el año donde los bancos tuvimos que demostrar estar más cerca de nuestros clientes. En un esfuerzo por generar respuestas de crédito que, en el peor momento de la crisis, la mitad fue con recursos propios y la otra mitad fue con recursos del Fogape”, dijo el presidente de la ABIF.

A su vez, destacó el esfuerzo operacional de los bancos durante la pandemia logrando “mantener los canales de atención con el 70% de la red abierta y con salto gigantesco de transaccionalidad con tasas de hasta 30% y un 40%”.

Además, el ejecutivo comentó que “se dio un salto de cinco años para que los servicios y productos digitales ojalá queden en la costumbre de nuestros clientes. Necesitamos ser, en algún momento, un país sin billetes ni monedas”.

Iniciativas de financiamiento y reprogramación de créditos para 2021

Consultado por las iniciativas de financiamiento y reprogramación de créditos, José Manuel Mena comentó que “nunca en la historia del país se había dado que el crédito fluyera positivamente cuando el país caía a dos dígitos”.

Sin embargo, “eso fue disminuyendo y en el último trimestre se dio una situación más plana y con un crecimiento en torno a 0%”, explicó el presidente de la ABIF.

Por ello, “el Fogape, que tiene algún espacio de garantía estatal, pueda seguir permitiendo una flexibilidad, renegociación y cambios productivos que pequeñas y medianas empresas lo requieran”.

En ese sentido, agregó que “necesitamos que el crédito vuelva a fluir con fuerza. Eese es el esfuerzo que tenemos que hacer en el próximo trimestre”.

Portabilidad Financiera: Proceso, tasa de éxito y solicitudes

Otro de los temas abordados en la transmisión es sobre la lenta implementación de la portabilidad financiera en el país y las complejidades que ha tenido durante el proceso.

El presidente de ABIF comentó que “los bancos estamos a favor de la portabilidad financiera. De hecho, entregamos hace tres años el primer esquema de portabilidad hipotecaria que para nosotros fue el primer paso esencial”.

José Manuel Mena, presidente de ABIF, en entrevista en Chócale

José Manuel Mena, presidente de la ABIF, conversó con Maximiliano Valdés

En ese sentido, explicó que “hay una competencia como nunca antes se dio en el país. Por lo tanto los bancos estamos a favor de facilitar los cambios cuando al cliente y al banco le convengan”.

Actualmente, el modelo está operando en casi 300 instituciones, mientras que los bancos son 16. “Dicho esto, la cifra alcanza las 220 mil solicitudes, pero esto requiere de una marcha blanca para poder asentarse”, dijo José Manuel Mena.

Ley de fraude con tarjetas: 165 mil usuarios hicieron denuncias

Consultado por las cifras que La Tercera dio a conocer este martes con respecto a la Ley de Fraudes, que revelaron que más de 165 mil usuarios que hicieron denuncias en el segundo semestre de 2020, el presidente de la ABIF comentó que es un tema que se está monitoreado.

Nosotros aspiramos a que la educación financiera permita que los medios digitales sean bien utilizados por los clientes y que tengan resguardos y no se confíen que la ley obliga que todo el peso se vaya hacía la entidad que las emitió”, dijo José Manuel Mena.

Agregando que “lo digo porque nosotros esperamos a que Chile se transforme a un país sin billetes ni monedas. Y que es una ventaja de eficiencia en la economía, pero también de seguridad para las personas”.

Por último, explicó que, al igual que el uso del cheque, las personas deben tomar los resguardos necesarios con la gestión y realización de sus transacciones financieras.

“Tenemos esta situación y los bancos la estamos monitoreando. De hecho, los bancos cumplimos con la ley, pero nos preocupa cuando existan espacios de malos incentivos”, dijo el presidente de ABIF.


Revisa la conversación de Maximiliano Valdés, editor de Chócale, con José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF):


También puedes escuchar la conversación a través de nuestro podcast “Mi Billetera”, disponible en Spotify y en las principales plataformas.

Nicolás Opazo
Nicolás forma parte del equipo de Chócale desde enero de 2021. Cubre temas relacionados a banca y finanzas personales.

    Comentarios