Consejos de seguridad de BancoEstado para evitar estafas bancarias

A todos nos puede pasar en algún momento ser contactados por algún supuesto ejecutivo de un banco, o que nos llegue u mensaje de texto y eventualmente pedirnos datos bancarios privados. Así es como se dan muchas de las estafas hoy en día, y como clientes lo mejor es estar preparados en caso de que nos ocurra.

Por eso, BancoEstado entrega en sus canales digitales recomendaciones a sus clientes con el objetivo de que estén atentos y sepan identificar cuando se podría tratar de una estafa. Esto a través de diversos consejos de seguridad.

Una primera recomendación es estar atentos a que el banco jamás solicita claves a sus clientes. Si te llama un supuesto ejecutivo o te llega un correo solicitando contraseñas, no se deben entregar por ningún motivo. Esto ni siquiera en casos, por ejemplo, si te solicitan claves para devolución de excedentes o para desbloquear cuentas bloqueadas.

Por otra parte, algo importante a tener en cuenta es que se debe limitar la información personal. Es decir, es aconsejable que aseguremos nuestra privacidad en las distintas redes sociales, además de protegerla de nuestros contactos telefónicos.

En tanto, otro ítem a considerar es que, cuando te lleguen mensajes de texto de origen desconocido, es mejor ignorarlos. Esto último sobre todo cuando contengan invitaciones a descargar contenidos o tengan accesos a sitios de internet.

Relacionado con lo anterior, el banco además aconseja a sus clientes no hacer clic en mensajes de texto que provienen supuestamente de la entidad, enviando links para activar tarjetas o para revisar algún bono.

Cómo evitar estafas al momento de pagar con tarjetas

Por otra parte, los clientes también deben tomar precauciones al momento de pagar con sus tarjetas. En el caso de la Cuenta RUT, BancoEstado recomienda a los usuarios, en primer lugar, nunca entregar el CVV, es decir, el código de tres cifras que se encuentra en el revés de tu tarjeta.

Además, la entidad sugiere a sus clientes pagar con el sistema sin contacto a través de la tecnología con chip (por eso, se hace especialmente necesario que los clientes hagan el cambio de tarjeta hasta este próximo 31 de diciembre). Esto último porque gracias a esta tecnología, se evitan los riesgos de clonación, además provee de más seguridad sanitaria en contexto de pandemia.

Sin embargo, en el caso de que aún tengas tu tarjeta con banda magnética, procura no perderla de vista y cubrir el teclado al momento de ingresar tu clave.

También el banco recomienda a sus clientes estar atentos al proceso de compra. Esto significa que se debe revisar que en la máquina de pago aparezca el monto de la compra antes de la solicitud de ingreso de la clave. En esa misma línea, si encuentras sospechosa la actividad en el POS digita una clave errónea (si la compra sale aprobada, debes llamar inmediatamente para hacer la denuncia).

Contenidos relacionados