Commodities: Cómo invertir en ellos y sus beneficios

En los últimos meses, el explosivo aumento de la demanda por materias primas ha provocado el alza de sus precios y algunos problemas de suministro, especialmente, en el sector energético. El cobre, el petróleo, el gas natural, el hierro, entre otros, son algunos de los commodities que han sido parte de este boom de precios.

En Chile hemos sido favorecidos por el aumento del cobre, con la consecuente alza en la recaudación fiscal, pero hemos sido desfavorecidos con el alza del petróleo al ser importadores de este. Para quienes quieran invertir en este tipo de activos, esto puede ser visto como una oportunidad para generar rentabilidad.

Para ello existen diferentes mecanismos mediante los cuales se puede acceder a invertir. Uno de ellos es comprar acciones de compañías de commodities. Sin embargo, a nivel local prácticamente no existen mineras listadas en bolsa. Otra opción es invertir en contratos a futuro de materias primas, los que son de difícil acceso en Chile.

Por otro lado, dos opciones de más fácil acceso son invertir en fondos mutuos que tengan exposición a commodities y comprar ETF temáticos de materias primas o algunos que repliquen el rendimiento de acciones de compañías vinculadas al sector.

En ese sentido, desde BlackRock explican que cuentan con cinco ETF en los que se pueden apostar por el sector de commodities. Cualquier persona puede acceder a ellos a través de los principales corredoras de bolsa del país.

  • iShares U.S. Basic Materials: ETF, que tiene exposición a empresas de Estados Unidos involucradas en la producción de materias primas, incluyendo metales, productos químicos y forestales.
  • iShares U.S. Energy: ETF que tiene exposición a empresas de Estados Unidos que producen y distribuyen petróleo y gas.
  • iShares North American Natural Resources: ETF que tiene exposición al petróleo y gas, minería y empresas forestales.
  • iShares Gold Trust: Tiene exposición a los movimientos diarios del precio del lingote de oro.
  • iShares Silver Trust: Su exposición es a los movimientos diarios del precio del lingote de plata.

Los beneficios de invertir en commodities

Los precios de las materias primas generalmente fluctúan en función del clima, la situación geopolítica y otros factores que están menos correlacionados con los precios de las acciones y los bonos. Por esta razón, a menudo se utilizan para ayudar a diversificar las carteras.

Además, los commodities son una protección contra un fenómeno que hoy está muy presente en los mercados financieros: la inflación. Esto porque los precios de las materias primas han aumentado históricamente, a la par con el nivel general de precios de los bienes y servicios, explican desde BlackRock.

Por último, los precios de las materias primas están menos correlacionados con las fluctuaciones de las acciones y los bonos. Al proporcionar más diversificación, pueden generar importantes retornos para los inversionistas, concluyen.

En todo caso, este mercado está avanzando hacia una perspectiva de cero emisiones, con el cobre y litio como los protagonistas. Pese a eso, existe un alza temporal de precios del petróleo debido a una recuperación de la demanda y falta de inversión en nueva oferta, pero este fenómeno podría ser de corta duración.

Contenidos relacionados