Invertir en oro: ¿Cómo comenzar? ¿Vale la pena?

Jorge Berríos, académico de la FEN de la Universidad de Chile, abordó las características y ventajas de las inversiones en oro.
Inversiones en oro

Si estás buscando ganar dinero extra o proteger tu patrimonio, la inversión en oro puede ser una buena alternativa. ¿Cómo comprar oro desde Chile? ¿Cuál será su valor este año? ¿Vale la pena invertir?

El académico Jorge Berríos, docente del Diplomado en Finanzas de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, abordó estas interrogantes en un nuevo capítulo de “Conversemos”, un proyecto comunicacional que busca potenciar la educación financiera en nuestra comunidad.

De esta forma, el experto de la Universidad de Chile analizó el precio histórico que ha tenido este metal y las ganancias que ha generado a los inversionistas a lo largo de la historia. Sin embargo, asegura que dichas ganancias no son suficientes como para considerarlas una inversión rentable en el corto plazo, sino que más bien como un activo refugio para proteger nuestro patrimonio.

“El oro sí genera ganancias, pero hay que ver qué quiere la persona en términos de lo que anda buscando. Si anda buscando generación de flujo o intereses, no es un buen instrumento. El oro es un buen instrumento, si yo calculo hoy día cuánto ha subido en el año en estos pocos meses de lo que va de 2021 más de un 16%. Entonces si uno ve una inversión de 16% y compara con un depósito a plazo que da un 0,04%, no hay otro punto de vista que lógicamente el oro es mucho mejor alternativa”, comenta el docente.

“En el mediano y largo plazo, como instrumento de inversión para cuidar su dinero, guardarlo, protegerse, un instrumento transable en los mercados que puede transar en cualquier minuto, el oro sí es un instrumento muy bueno como lo es también el dólar”, añade.

Por otra parte, el docente recomienda comprar oro de forma física más que invertir acciones en la bolsa, debido a la gran cantidad de estafas que existen en internet en donde aseguran la compra de este activo, por lo tanto asegura que siempre será mejor “ver para creer”.

“Hoy día hay que tener mucho cuidado porque hay acciones que se transan, que se llaman los mercados de preferencia, los CFD. Hay que tener cuidado con algunos mercados que te ofrecen oro, porque no estás comprando oro, estás haciendo trading y apostando a ciertos valores. Y eso no es un mercado físico”, señala el experto.

“Yo le recomiendo a las personas el mercado físico, porque lo tenemos acá y uno lo tiene constante y sonante”, agrega.

Sobre cómo se puede comprar oro en Chile, el docente explica que “desde Chile en el mercado local se puede hacer a través de la Bolsa de Comercio de Santiago, a través de cualquier corredora (…) Adicionalmente también se pueden comprar a través de los tratados de libre comercio, de Estados Unidos y Canadá, que son las dos alternativas a través de trader”.

¿Quieres aprender más sobre cómo comprar oro? Puedes escuchar la entrevista que le hicieron al académico de la FEN a continuación:


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir