Guía: ¿Qué es un ETF y cómo invertir en ellos?

Conoce qué es un Exchange Traded Funds (ETF), en qué consisten, cuáles son sus diferencias con un fondo mutuo y cómo invertir en ellos.
ETF (Exchange Traded Fund)

Durante la primera semana de marzo, la Bolsa de Comercio de Santiago informó sobre la inscripción e inicio de cotización del primer ETF bitcoin del país. Todo esto, tras un convenio realizado entre el mercado chileno y su similar canadiense por el ETF Purpose Investment.

A través de un comunicado, la entidad financiera indicó que “las acciones o cuotas del referido ETF se podrán cotizar y negociar oficialmente en la Bolsa de Santiago a partir del 8 de marzo de 2021”, bajo el código nemotécnico BTCCL.

Sin duda, se trata de toda una novedad para el mundo de la bolsa, las acciones y de las inversiones. Sin embargo, en Chócale nos preguntamos… ¿Qué es un ETF y cómo funciona este instrumento de inversión?

Es por eso que en esta nota te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca del Exchange Traded Funds (ETF) o también conocido como “fondo cotizado en bolsa”, e intentaremos responder a estas y otras consultas. Comencemos.

¿Qué es y cómo funciona un ETF?

Ignacio Vidal, analista senior del broker chileno Capitaria, explicó que “un ETF (Exchange Traded Fund) es un instrumento o vehículo de inversión diseñado para “replicar” la rentabilidad de un activo financiero. Puede ser un índice (S&P500), un commodity (oro y plata) o un determinado sector de la economía de un país (XLE sector energético en EE.UU.), entre otros”.

En ese sentido, el ejecutivo agregó que “está formado por múltiples acciones que permite invertir de manera conveniente en un sector, industria o incluso una región. Además, permite diversificar y no exponerte a una acción en particular”.

En la práctica, al comprar un ETF en la bolsa, estás invirtiendo en un sector del mercado (banca, commodities, retail o utilities, entre otros). Por lo mismo, estás diversificando tu inversión con un menor riesgo. A su vez, el costo inicial y gastos por comisión suelen ser más bajos.

Por otra parte, al comprar una acción en la bolsa, estás invirtiendo en apenas una sola empresa sin diversificación y por tanto, de alto riesgo. Además, el costo inicial y gastos por comisión suelen ser más altos.

Consultado por las principales ventajas de este instrumento de inversión, Ignacio Vidal indicó que suele ser más barato, permite posiciones cortas, cotiza en el mercado secundario y posee diversificación.

  • Cotiza en el mercado secundario: Tal como lo hace cualquier acción, es decir transa durante todo el día y, por lo tanto, posee una gran liquidez.
  • Es más barato: El costo de administración es en muchos casos tres o cuatro veces más barato que un fondo mutuo.
  • Permite posiciones cortas. Esto implica que el inversor puede beneficiarse tanto en mercados al alza como a la baja.
  • Diversificación: La amplia variedad de ETF disponibles hace que sea más fácil proporcionar diversidad a tu cartera.

Diferencia entre un ETF y un fondo de inversión o un fondo mutuo

Si bien, ambos instrumentos financieros parecieran ser lo mismo, en la práctica no lo son. El Exchange Traded Fund, también conocido como ETF, tiene diferentes precios durante el día y cotiza como si fuera una acción en la bolsa.

Por su parte, el fondo de inversión tiene un precio por día y sigue una estructura de fondo meramente tradicional. Además, tal cual lo indicamos anteriormente, un ETF posee mayor liquidez y es sustancialmente más barato que el fondo de inversión. 

Al respecto, Ignacio Vidal, analista sénior de Capitaria, señaló que un ETF “posee mayor liquidez ya que se transa durante el día. Es sustancialmente más barato en términos de cobros por administración y permite la venta en corto”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que “ambos son fondos que brindan acceso a una gama más amplia de inversiones, todo dentro de un fondo”. Sin embargo, se trata de instrumentos diferentes debido a los siguientes factores:

  • Cotización: Un ETF se puede negociar durante el día en bolsas a diferentes precios, como una acción. Sin embargo, muchos fondos mutuos solo se cotizan una vez al día y solamente se pueden canjear después de que ese precio se determina diariamente una vez que cierra el mercado.
  • Tarifas: Por lo general, las tarifas de administración de los ETF pueden ser más bajas, a diferencia de los fondos mutuos.

¿A qué personas se les recomendaría invertir en un ETF?

Una de las preguntas más recurrentes por parte de los usuarios es respecto a qué personas pueden invertir en un Exchange Traded Fund (ETF). ¿Es necesario tener conocimientos de trading?

Al respecto, Ignacio Vidal señaló que “cualquier persona que quiera armar una cartera diversificada, que cuente con un capital medio o bajo y tenga conocimientos de trading” puede invertir en un ETF.

Quiero invertir en uno… ¿Cómo lo hago?

En primer lugar, si quieres invertir en el mercado de los ETF, es ampliamente recomendable tener conocimiento en trading y hacerlo a través de la asesoría de un broker, corredor de bolsa o una compañía de inversiones.   

Lo más importante es tener conocimiento del mercado del trading. Luego se debe entender que un ETF es un vehículo de inversión a través del cual se obtiene exposición a un determinado mercado o instrumentos”, dijo Ignacio Vidal, analista senior de Capitaria.

En ese contexto, el experto recomendó que “por lo tanto, lo primero que debería preguntarse es “en qué invierte este ETF”. Si le hace sentido invertir en él para ganar exposición a esta clase de activo financiero”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir