Expertos abordan efectos negativos del cuarto retiro del 10%

Expertos advierten del posible impacto de un cuarto retiro de las AFP en las pensiones, la inflación y las tasas de interés.
La discusión del tercer retiro de las AFP en el Congreso

Tras la discusión por el cuarto retiro del 10% de las AFP esta semana en el Congreso, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, calificó la discusión como irresponsable y señaló que este tipo de iniciativas afectan las pensiones, los ahorros, además de tener un efecto en el mercado financiero.

“Las personas están nerviosas con lo que está ocurriendo. Y los que apoyan este tipo de proyectos no están midiendo las consecuencias, están mirando la popularidad de corto plazo, pero no el efecto que verán las personas en unos años más”, comentó Munita en un streaming realizado por la administradora.

“Sabemos que los retiros anteriores han ayudado a muchas personas a mitigar los efectos provocados por la pandemia. Sin embargo, la actual discusión ha cambiado de foco, hoy está motivada por la incertidumbre causada en torno a los ahorros previsionales y su futuro”, agregó.

Para el ejecutivo, los resultados obtenidos de los fondos D y E son un claro ejemplo de la repercusión en las inversiones. Esto especialmente en los fondos más conservadores.

Por su parte, Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital, abordó la situación actual de la economía y cómo ha sido afectada por diversas situaciones, principalmente los tres retiros de fondos previsionales, sumados a las ayudas estatales e ingresos.

“Esto ha significado el ingreso de más de $US 80 mil millones a los hogares chilenos, lo que ha provocado un alto impacto en el crecimiento económico, las tasas de interés y la inflación, que han afectado a su vez a la rentabilidad de los fondos de pensiones”, señaló.

Por otra parte, Guzmán destacó la rapidez de la recuperación económica que ha tenido el país como una buena noticia, la que contrasta con la compleja situación que se vive actualmente en el mercado financiero nacional, con el aumento de las tasas de interés y expectativas de inflación.

Asimismo, explicó cómo la incertidumbre provocada por la discusión de un cuarto retiro de fondos ha impactado especialmente más conservadores, como el D y E.

“Es importante recordar que los fondos D y E tienen la mayor parte de su inversión en instrumentos locales. Por ende, los movimientos del mercado nacional impactan directamente a estos”, señaló Guzmán. Ante este escenario, recordó, “es clave que las personas se encuentren en el fondo adecuado, de acuerdo con su edad y perfil de riesgo”.

Alza de tasas de hipotecarios e inflación: Algunas de las consecuencias de un cuarto retiro de las AFP

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) también dieron a conocer su preocupación hace unos días respecto del cuarto retiro.

“Un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones generaría una presión adicional al alza en las tasas de interés, que de materializarse podría impactar aún más las tasas hipotecarias, disminuyendo el dinamismo de esta cartera”, señaló el gremio en su último informe.

El equipo de Estudios de Banco Santander también advirtió en septiembre el impacto que podría tener la aprobación de un cuarto retiro.

“La posibilidad de un nuevo retiro de fondos de pensiones eleva riesgos de sobrecalentamiento. Una nueva inyección masiva de liquidez daría un impulso transitorio adicional a la economía y pondría mayores presiones sobre los precios, con lo que el IPC podría terminar el año sobre 6%, mientras que la TPM se acercaría a 3% ya en diciembre”, señalaron desde Santander.

En esa misma línea coincidió, también durante los primeros días del mes pasado, Juan Pablo Araujo, gerente general de Itaú AGF. Según el experto, la inyección de mayor liquidez proveniente de los fondos de pensiones puede resultar “contraproducente para la economía”.

Araujo explicó que “si seguimos metiendo la misma cantidad de estimulo a la economía que se estaba metiendo cuando la actividad estaba deprimida puede generar una inflación muy alta (…) que afecta a los sectores más vulnerables. Se da la particularidad de que el beneficio vaya a sectores de ingresos más altos, que son los que tienen más ahorros para sacar, mientras que los de bajos ingresos, que ya sacaron todos sus ahorros, se verán impactados con la potencial inflación que puede generar este cuarto retiro”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir