Cuarto retiro de las AFP: Diputados aprueban y proyecto pasa al Senado

Cuarto retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados

En una votación definida casi como un “fallo fotográfico”, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Para su aprobación se requería 93 diputados. Finalmente fueron 94 parlamentarios los que aprobaron el proyecto, por lo que continuará su trámite en el Senado. Hubo 39 votos en contra y 9 abstenciones.

Entre los diputados de Chile Vamos que apoyaron el proyecto se encuentran Virginia Troncoso, Pedro Velásquez, Erika Olivera, Jorge Rathgeb, Jorge Durán, Eduardo Durán, Álvaro Carter, Ramón Galleguillos, entre otros.

El proyecto de un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP permite a las personas retirar un mínimo de 35 UF ($1.000.000), o todo sus ahorros si es que el saldo es menor; y un máximo de 150 UF ($4.500.000). Durante el proceso de discusión se determinó que este retiro no estaría afecto a impuestos.

Se trata de una iniciativa polémica, pues de forma transversal los expertos han advertido sobre su impacto en la economía y por los posibles efectos de la medida sobre la inflación.

¿Qué establece el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP?

  • Un máximo de dos años (730 días) para solicitar el retiro de los ahorros.
  • Habrá sanciones a las AFP que incumplan con entregar los fondos retenidos por deudas por pensión de alimentos dentro del plazo.
  • La iniciativa permite también un adelanto de dineros desde las rentas vitalicias o sus beneficiarios, por un máximo de 150 UF.
  • Respecto de las rentas vitalicias, se buscó eliminar el descuento que se hace de por vida a los pensionados y que se realice solo hasta por el monto del anticipo, el cual se pagará descontándose de forma prorrateada de las futuras pensiones del asegurado. Para ello se utilizará como base de cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso d elos fondos previsionales a la copañía de seguros.
  • El proyecto de cuarto retiro de las AFP permite también realizar un retiro total para las personas que cuenten con diagnósticos de enfermedades terminales y tratamientos de alto costo, con un máximo de 1.350 UF ($40.608.000).
  • El retiro no estará afecto a impuestos o embargo, a excepción de la pensión de alimentos.
Contenidos relacionados