Denuncian por estafa a entidades que ofrecen créditos e inversiones sin autorización

La CMF emitió una alerta por entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión, sin estar reguladas ni inscritas en los registros de la autoridad.

Este jueves la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)– el organismo que supervisa a las entidades financieras- alertó a los usuarios respecto de distintas entidades financieras que ofrecen créditos y acceso a plataformas de inversión, las cuales no están reguladas ni inscritas en los registros de la autoridad.

En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, se trata de entidades que obtuvieron pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que posteriormente no recibieron los préstamos acordados. Estas entidades aparentan ser supervisadas por la CMF, pero no se encuentran inscritas ni autorizadas.

Ante esta situación, la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa. También, en algunos casos, por los delitos de falsificación de instrumento privado y de falsificación de sellos y timbres falsos.

Las entidades denunciadas son:

  • Emprende Microfinanzas (emprendemicrofinanzas.com)
  • Coopfinanciera El Triunfo (coopfinancieraeltriunfo.com)
  • Sociedad de Cobranza Chile (sociedaddecobranzachile.com)
  • Contempora Chile (contemporacl.com)
  • Créditos Invertir Chile (creditosinvertirchile.com)
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Araucanía (cooperativaaraucaniacl.com)

En abril la CMF había denunciado a otro grupo de entidades, como Multibankacl, Cooperativa Financiera Latinoamericana, Finanzas Futuras y Multinvercréditos. En junio hizo lo mismo con Cooperativa de Ahorro y Crédito (CONOAC), y un mes después, fue el turno de Conavicoop.

Plataformas de inversión

Respecto de las plataformas de inversión, la CMF informa que tanto InvestMarkets (investmarkets.com) como Directrader (directrader.com) no están reguladas. En consecuencia, no cuentan con autorización para prestar servicios en Chile.

Por su parte, el ente regulador recomendó a los inversionistas que siempre antes de realizar una inversión se debe buscar mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando hacerlo, realizando las siguientes acciones:

  • Consultar el sitio web de la CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración
  • Usar los buscadores de uso común en Internet para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y el/los productos que está considerando para su inversión.

Adicionalmente, llamó a los inversionistas a ser cautelosos si son contactados sin haberlo solicitado, si les presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos que se presentan como demasiado positivos para ser verdaderos.

En el sitio web de la CMF, en la sección de Alertas a inversionistas, asegurados y clientes bancarios, se puede verificar si las empresas están fiscalizadas por el organismo y revisar las alertas sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir