Sernac denuncia ante el Ministero Público a empresa de créditos ficticia

Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC (Archivo)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó una denuncia al Ministerio Público en contra de conavicoop.cl, una empresa de créditos no tradicional. Esto tras recibir varias alertas ciudadanas de parte de consumidores, quienes relatan que, al gestionar el préstamo, la financiera les solicita el pago de servicios como seguros, trámites y gastos notariales. Luego de cumplir, la empresa no concreta el préstamo de dinero y tampoco da respuesta.

Se trata de la financiera informal “www.conavicoop.com”, empresa que opera con el mismo nombre de una cooperativa que se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios y asesorías para la compra de vivienda de sus socios.

La supuesta financiera además utiliza en sus documentos el timbre de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el logo del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE).

Por este motivo, el Sernac remitió estos antecedentes al Ministerio Público para que realice una investigación penal por el eventual delito de estafa.

En ese contexto, durante este año el Servicio ha derivado al Ministerio Público antecedentes de otras ocho financieras no tradicionales por el posible delito de estafa. Se trata de Acción financiera de Chile, Credi-Chile, Atlante Servicios Financieros, Coopchile, Acredicom, Financiera Coopafin, Tecnocrédito Ltda. y Credifinanciera.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, condenó cualquier práctica que se aproveche de las necesidades económicas de los consumidores para intentar lucrar o directamente engañar o estafar a las personas.

Por su parte, el Ministerio de Economía, a través de su división de Asociatividad y Cooperativas, ha iniciado acciones legales en Juzgados de Policía Local y Ministerio Público para la investigación de aproximadamente 30 denuncias recibidas en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

Lo anterior, respecto de supuestas cooperativas que ofrecen una serie de productos crediticios, pero que previo a su entrega o aprobación, se les solicitaría a los interesados que realicen depósitos de una cierta cantidad de dinero. Esto ya sea por concepto de IVA del crédito solicitado, garantía o gastos por la tramitación del crédito.

El jefe de esta división, José Manuel Henríquez, señaló que “se verificó que las instituciones denunciadas no se encontraban inscritas ni han solicitado su inscripción en el registro correspondiente, por lo tanto, no existen como cooperativas. Para evitar cualquier inconveniente de este tipo, el llamado a los usuarios es a revisar en la página web de la División y comprobar la existencia de la cooperativa que está ofreciendo créditos”.

Recomendaciones del SERNAC

El Sernac recomienda además a los consumidores, informarse de que la empresa se encuentre registrada, por ejemplo, ante la Comisión para el Mercado Financiero. También buscar referencias, cotizar y comparar los créditos. Asimismo, sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.

Las empresas establecidas deben respetar y cumplir la regulación vigente, otorgando toda la información necesaria para una decisión adecuada, como lo es el costo total del crédito, la tasa de interés, los gastos de cobranza, entre otros.

El Sernac además recuerda a los consumidores ingresar sus Alertas Ciudadanas para alertar al Servicio y a otros consumidores de cualquier situación similar.

Contenidos relacionados