Economista jefe del Itaú anticipa escenario favorable de crecimiento del país

El nuevo economista jefe del Itaú, Andrés Pérez, comentó su visión acerca de los riesgos de un sobrecalentamiento de la economía, aunque anticipando un crecimiento positivo.
Andrés Pérez, economista jefe de Itaú
Andrés Pérez, economista jefe de Itaú

El nuevo economista jefe de Banco Itaú, Andrés Pérez, comentó su visión sobre el comportamiento de la actividad económica del país en una edición especial del streaming del banco “Visión de Líderes”. El economista además habló acerca de los riesgos de un eventual sobrecalentamiento de la economía.

La instancia comenzó con el economista comentando su proyección para el IMACEC de julio. En ese sentido, dijo que “estamos esperando un dato de crecimiento interanual en torno a 17% para el mes de julio”. Esto -explicó- considerando que aún los fundamentos del consumo se han mantenido, ya que cada vez más población ha ido saliendo de cuarentena.

“Pensemos que, durante junio de este año, cerca del 60% de la población aún estaba en Fase 1 y gran parte de esta población avanzó a Fase 2 durante julio. Esperamos que esta apertura seguirá apoyando a la demanda interna y el consumo privado”, añadió.

Desde una perspectiva más amplia, el economista recordó que la economía chilena ha experimentado importantes shocks en el último tiempo. Si bien las restricciones de movilidad golpearon fuertemente a la actividad, la caída en ingresos de los hogares fue contrarrestado por transferencias fiscales y los retiros de los fondos previsionales, aseguró.

Por eso, frente a este escenario en que la economía ha logrado adaptarse de mejor manera a las restricciones de movilidad, Pérez sostuvo que “las expectativas de crecimiento para este año gradualmente empezaron a subir hacia los dos dígitos, y para este año estimamos un crecimiento en torno a 10%”.

¿Sobrecalentamiento o recuperación?

No obstante lo anterior, el economista fue cauto ante ciertos temas. Respecto a la percepción de que se podría estar generando un sobrecalentamiento en la economía del país, considerando el comportamiento de la inflación y el consumo, indicó que “en Chile es cierto que la inflación sorprendido al alza, impulsada tanto por factores de la demanda como por la oferta, pero también se debe recordar que las recientes tasas de expansión de la actividad no son sostenibles en el tiempo”

“Es un hecho que a este escenario se suma el riesgo de nuevas medidas que impulsen el consumo aún más, tales como la discusión de un nuevo retiro de ahorros previsionales”, agregó.

Por esto, y considerando un eventual riesgo del calentamiento de la economía, Andrés Pérez aseguró: “Tiendo a mirar esto también con algo de cautela, porque nos estamos recuperando aún de un shock sin precedentes y las medidas de política macro son aún expansivas, y el retiro se estima que será gradual”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir