Disminuye la brecha de género en el acceso a la banca

Un informe de la Asociación de Bancos reveló que en la última década la brecha de género en el acceso de las mujeres a la banca ha disminuido sustancialmente.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) realizó un estudio acerca del acceso de las mujeres a la banca. En dicho sector se ha dado históricamente una brecha de género, sin embargo en el último tiempo esta ha disminuido.

En ese sentido, el informe revela que en 89% aumentaron los préstamos bancarios a mujeres en una década. Así, a mayo de 2021 se han entregado 3,6 millones de créditos a mujeres. Además, actualmente se le han otorgado 3,3 millones de créditos de consumo a mujeres, versus 1,5 millones en 2011.

Por otra parte, otro dato relevante del estudio es que los instrumentos de ahorro son utilizados mayoritariamente por mujeres. Así, el 58% de los depósitos a plazo son de mujeres y el 57% del ahorro a plazo también.

Además, en los últimos diez años, el país ha pasado de tener 29 créditos a mujeres por cada 100 mujeres adultas el 2011, a 47 el 2021. Esto refleja el acercamiento al acceso a financiamiento en hombres –49 créditos a hombres por cada 100 hombres adultos. De esa forma, en una década se pasó de 1,9 millones de mujeres con créditos en la banca a 3,6 millones en el 2021.

En cuanto a créditos, la cartera que reflejó la mayor disminución de brecha de género es en consumo, la cual concentra al 92% de los 7,2 millones de clientes personas naturales de la banca. Así, la participación de las mujeres pasó de un 43% hace una década a un 50% en el 2021.

En relación con el acceso a cuentas corrientes y vista, en los últimos años se ha visto un fuerte avance. En efecto, actualmente hay 1,9 cuentas por cada mujer adulta. Esta cobertura es muy similar a la de los hombres, con 2 cuentas por cada hombre adulto. Esta cifra es casi el doble de la observada en el 2011.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir