Jorge Novis de Itaú: “Una Ley Fintech permitirá a Chile posicionarse como un centro de innovación tecnológica”

El ejecutivo de Itaú afirmó en un evento de Icare que la Ley Fintech debe abordar una serie de desafíos pendientes de ciberseguridad, compliance y equidad regulatoria.
Jorge Novis, gerente corporativo de Desarrollo de Negocios Digitales de Itaú
Jorge Novis, gerente corporativo de Desarrollo de Negocios Digitales de Itaú

El gerente corporativo de Desarrollo de Negocios Digitales de Itaú, Jorge Novis, participó el jueves en el “Encuentro: Fintech: Desafíos y Oportunidades”, evento online organizado por Icare. En la actividad planteó que los bancos y las Fintech son complementarios entre sí, lo que brinda amplias oportunidades de sinergias entre ambas industrias.

El ejecutivo destacó que a la industria financiera le es más fácil entregar mejores soluciones a sus clientes cuando se asocia con una Fintech. Explicó que si bien los bancos poseen capilaridad y solidez, las Fintech exhiben mayor nivel de digitalización y automatización en sus procesos.

En este sentido, ejemplificó que en Itaú se trabaja de manera colaborativa con distintas Fintech en varias líneas de negocio. “De hecho, toda la tecnología de reconocimiento facial y funcionalidad de la app del banco son hechas por estas empresas”, comentó, a la par de asegurar que el trabajo colaborativo ha permitido optimizar procesos.

Además, Novis recordó que si bien se trata de players que pueden complementarse entre sí, también pueden competir en determinadas líneas de negocio. Al respecto, destacó que “en diversos países existen Fintech que han logrado crecer tanto que se han posicionado como grandes competidoras en el mercado financiero”.

Ley FinTech: tarea pendiente

Durante el encuentro, en el que también participaron Rosario Celedón, asesora del Ministerio de Hacienda en Ley Fintech e Innovación Financiera; Diego Herrera, Especialista Líder en Mercados Financieros del BID, y Sebastián Robles, co-founder y CEO de Kredito, el ejecutivo de Itaú se refirió a la Ley Fintech y la urgencia de sacar este proyecto adelante.

“Avanzar en una Ley Fintech nos permitirá democratizar el sistema financiero y mejorar la calidad de los servicios que hoy son ofrecidos. También representa un paso fundamental en el desarrollo de modelos como el Open Banking,que permita aumentar la inclusión financiera en Chile bajo un marco legal claro y con supervisión clara”, indicó.

En esta misma línea, dijo que el tener una Ley Fintech permitirá a Chile posicionarse como un centro de innovación tecnológica en la región. Además, señaló que un marco legal claro y moderno en esta -y otras materias- reduce la incertidumbre y facilita la atracción de inversionistas y de talentos.

A su juicio, la Ley Fintech debe abordar una serie de desafíos pendientes relativos a ciberseguridad, compliance y equidad regulatoria.

Sobre el primer punto, recordó que el sistema financiero es uno de los que más invierte en protección de datos, “por lo tanto es necesario que la regulación establezca protocolos y estándares mínimos para que nuevos players puedan operar de manera segura”. Respecto del segundo elemento, sostuvo que “es importante que nuevos entrantes también estén comprometidos con estos estándares de seguridad para evitar riesgos sistémicos”.

En cuanto a la equidad regulatoria, Novis señaló que es necesario que estas Fintechs, StartUps u organizaciones medianas tengan una regulación liviana que les permita desarrollarse en un inicio, pero que cuando estas crezcan, es necesario tratarlas como grandes empresas para evitar asimetrías regulatorias. “Son desafíos importantes, pero perfectamente abordables si trabajamos todos de manera colaborativa”, aseveró.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir