Financiamiento para Pymes: Alternativas al sistema bancario

Conoce algunas de las formas alternativas de financiamiento y sus ventajas, fuera del sistema bancario tradicional.

A raíz de la crisis sanitaria, muchas micro, pequeñas y medianas empresas se han visto enfrentadas a diversas dificultades económicas. Gran cantidad de ellas ha tenido que cerrar sus negocios y suspender sus actividades, siendo esto un duro golpe para la economía, por el gran volumen de empleo que generan a nivel nacional. Según Pablo Barberis, director de empresas y docente de Unegocios de la FEN, las micro y pequeñas empresas representan entre el 60% y 70% de la productividad laboral.

Una encuesta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) -realizada a micro, pequeñas y medianas empresas del país- arrojó que un 91,1% de los participantes vio afectado su emprendimiento por la pandemia. El 61,5% fue afectado de manera grave o catastrófica.

Si bien existen diversas ayudas otorgadas por el gobierno, como el crédito Fogape Covid, los retiros del 10% de las AFP y el Bono Covid, de acuerdo a la misma encuesta, un 27,9% de los participantes señaló que no se ha podido acoger a ninguna de las ayudas del gobierno.

“Yo soy de los que cree que se podría haber dado un poco más (de ayuda del gobierno), pero veo el vaso medio lleno. Siento que la ayuda sí llegó en muchos casos, pero hubo muchos otros que lamentablemente no tuvieron el apoyo que esperaban y que sí necesitaban, pero que por algún motivo dentro de las restricciones o los parámetros de evaluaciones no calificaron. Y yo siento que fue un error y que se podría haber flexibilizado aún más el apoyo a sectores que realmente necesitan y nunca les llegó esta ayuda”, opina Barberis.

Por eso, muchas de estas empresas han debido buscar formas alternativas de financiamiento fuera del sistema bancario o de las ayudas del gobierno.

¿Qué otras alternativas existen para las pymes?

Enrique Tenorio, gerente general de CFC Capital y ex presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Leasing, dice que las barreras para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas siempre han existido. Las dificultades que tienen hoy en día “son las que han enfrentado siempre. Y está el hecho de que, en general, la banca no financia mucho a las pymes, sino que las financia en forma bastante restringida”, añade.

Sin embargo, agrega que lo que pasa hoy día es mucho más grave de lo que pasaba con las pymes hace un par de años atrás, ya que con la crisis “las pymes necesitan más capital de trabajo, un mayor apoyo bancario y lo que han tenido es al revés, o lo mismo que antes”.

Con todo, existen alternativas para financiamiento de las pymes, que no implican acudir al sistema bancario. Algunos de ellos son los servicios factoring, leasing, leaseback y otras herramientas de financiamiento. Pero, ¿en qué consiste cada uno de ellos?

  • Factoring: Consiste en un adelanto de las cuentas por cobrar, y así poder aminorar el peso de dichas cuentas. Por ejemplo, si a una pyme le deben llegar $5 millones en 90 días, puede presentar la factura emitida y se le adelanta ese monto, con un cobro de una tasa mensual por ese anticipo. Así, puede disponer del capital que le corresponde pero de manera anticipada.
  • Leasing: Es la compra de bienes de inversión, activos fijos, que están destinados a producir una renta. Por ejemplo, una pyme que quiere comprar un camión para hacer repartos, con el leasing podría tenerlo, pagarlo en cuotas y no endeudarse en el corto plazo ni ocupar su capital.
  • Leaseback: Es similar al leasing, pero opera con bienes de la empresa que se transfieren a un tercero. De ese modo, la pyme puede vender un activo, y lo arrienda en el largo plazo. Normalmente el leaseback se da cuando la pyme necesita liquidez producto de haber financiado activos fijos en el corto plazo.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios del factoring o leasing?

Sobre las ventajas para las pymes de acudir a alguna empresa que brinda estos servicios, Salomón Díaz, Vicepresidente Ejecutivo de Progreso -empresa dedicada al factoring y leasing- señala algunas de ellas.

En cuanto al factoring, el ejecutivo destaca que es una forma de proveer liquidez inmediata “adelantando el pago de las cuentas por cobrar. En el caso de Progreso esto solo nos lleva algunas horas, lo que es vital para nuestros clientes que necesitan el efectivo de manera rápida, simple y segura”. Además, en la empresa aseguran brindar transparencia y asesoría completa para las pymes.

Por su parte, uno de los beneficios para las pymes de contratar un servicio de leasing, según Díaz, es que “desde el punto de vista tributario tiene una ventaja, pues las cuotas de leasing se consideran como gasto, ya que es un arrendamiento financiero“.

Por otro lado, al contratar un leasing no se afectan las líneas de crédito de la empresa. Con ello, pueden utilizar ese dinero en emergencias u otros fines que requieran. Otra ventaja similar a la anterior, es que la operación “no se verá reflejada en el sistema bancario. Así las empresas pueden preservar su liquidez disponible”, destacó el ejecutivo de Progreso.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir