Dólar en Chile: Proyecciones para el segundo semestre

A pesar de que el inicio del año fue bastante optimista para la divisa norteamericana, el primer semestre exhibió bastante volatilidad. Todos pudimos ver que su cotización estuvo entre $690 -en su valor más bajo- y $758 en su tramo superior.

¿Por qué es tan relevante el comportamiento del dólar? Esta divisa es una de las más utilizadas a nivel mundial. De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es altamente demandada dada su rentabilidad y por su calidad de medio de cambio. Esto último la hace un activo bastante estable ante una eventual pérdida de valor de la moneda local.

Sobre el comportamiento del dólar en el primer semestre en nuestro país, este se vio influenciado por diversos motivos.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señala que “el inicio de año fue bastante optimista. El constante incremento en el precio del cobre, las perspectivas de vacunación contra el Covid-19 en Chile y las proyecciones económicas favorables tuvieron al dólar cotizando cerca de los $ 710 – $ 715, su menor nivel en 15 meses”.

En particular, de acuerdo con Bustamante, este primer semestre el valor del dólar estuvo marcado por cuatro factores: los datos económicos de Estados Unidos, sobre todo respecto a la inflación. También por el precio del cobre, cuyo precio pasó de menos de US$2 la libra a sus máximos históricos de US$4,88.

Por otra parte, también influyó el importante repunte que ha tenido la economía chilena en los últimos meses. En tanto, el cuarto factor de la variación del precio del dólar tuvo que ver con el clima político en nuestro país. Esto por la incertidumbre dada la nueva constitución y las próximas elecciones presidenciales.

Proyecciones del dólar para el segundo semestre

Para este segundo semestre, Pablo Barberis, director de empresas y docente de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, prevé un dólar bajo, fluctuando en torno a los $715 a $730 el tipo de cambio en el corto plazo.

Esto en parte por “un precio del cobre alto, incremental. Aprovechando el superciclo que vamos a estar por largos meses sobre los 4 o 4,5 la libra de cobre. Por lo tanto el dólar deberá verse en una estimación relativamente baja y eso no debería cambiar en la medida que el estado internacional se mantenga en el escenario que estamos viviendo”, señala.

Además, el economista estima un crecimiento del país por sobre 6 o 6,5%. También, estima un IPC controlado en torno a 3,5 a 4 puntos, un precio del cobre alto y un dólar bajo. Sin embargo, Barberis comenta que esto podrá fluctuar, ya que estamos en un escenario cambiante y volátil, tanto al interior del país como a nivel exterior.

“Estamos con cosas bien turbulentas: las elecciones políticas presidenciales, la contingencia de la convención que está viviendo la nueva constitución, etc. Pero en la medida en que esto se encauce bien, deberíamos tener cierta estabilidad que nos permita mantener estos rangos”, concluye el académico de Unegocios.

Contenidos relacionados