UF: ¿Qué es y para qué sirve la Unidad de Fomento?

La UF o Unidad de Fomento es muy utilizada en Chile y es ajustada según IPC o inflación

Al momento de realizar cualquier transacción financiera en Chile, los valores de los productos y servicios usualmente están expresados en moneda nacional. Sin embargo, hay algunos bienes -como las propiedades, por ejemplo- cuyo costo está expresado generalmente en Unidades de Fomento (UF).

¿Qué es la UF? Es un índice financiero que tiene como característica fundamental que se reajusta de acuerdo a la inflación. Se calcula y se autoriza de manera mensual por el Banco Central. Este cálculo aplica para todas aquellas operaciones financieras de crédito de dinero en pesos chilenos que realicen los bancos o las cooperativas de ahorro y crédito.

Su valor es reajustado diariamente, a partir del día 10 de cada mes hasta el día 9 del siguiente. Este cálculo se hace según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es determinado a su vez por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ya que la Unidad de Fomento (UF) varía de acuerdo a la inflación, tiene la ventaja de generar una estabilidad en cuanto al poder adquisitivo y su valor en el tiempo. Por ello, distintas instituciones y empresas que utilizan este índice son beneficiadas en ese sentido. Y para las personas naturales, incluso también existen cuentas de ahorro en UF, de forma que no se devalúe su dinero.

¿Para qué sirve la UF?

La función de la Unidad de Fomento (UF) es expresar la reajustabilidad, o sea, el valor del peso de acuerdo a la inflación del momento. Por eso, a pesar de que expresa valores, la UF no es catalogada como dinero.

Su uso más común es para expresar los precios de las propiedades, por ejemplo. Además, puede ser utilizada para préstamos bancarios, inversiones de depósitos a plazo u otro tipo de inversión que sea reajustable, contratos e incluso los honorarios.

Este índice es utilizado ampliamente también para definir los costos de construcción de viviendas y de los préstamos hipotecarios. También se usa para calcular el sueldo imponible, el precio de los planes de isapres, muchos de los seguros y también para expresar el valor de las multas.

De esta forma, la UF permite mantener actualizados los préstamos bancarios, créditos, inversiones, contratos, y otros instrumentos reajustables. Además, así el dinero de las entidades bancarias no se pierde a causa de la inflación.

Su valor puede ser consultado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Allí se encuentran los valores diarios de este índice desde el año 1990 hasta la actualidad.

Contenidos relacionados

Total
13
Compartir