Retiro del 10%: ¿Cómo me conviene utilizarlo?

Invirtiendo el tercer retiro del 10% con Focus AGF en APV o Fondos Mutuos

Este lunes comenzó el proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de las AFP, y una pregunta muy común es: ¿Cómo aprovechar de la mejor manera este dinero que llegará a tu bolsillo?

Si bien un porcentaje importante de los beneficiarios del retiro del 10%, lo utilizará para compra de alimentos o bienes de primera necesidad, otros lo usarán para dejar sus deudas atrasadas al día. Sobre todo si tienes algún tipo de deuda vencida o morosidad, es importante que evites el cobro de intereses, cargos por mora y gastos de cobranza.

Sin embargo, algunas personas que no tengan urgencias económicas importantes podrían utilizar esos recursos para mejorar su situación de jubilación para el futuro.

En ese sentido, una buena opción es pensar en abrir una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Esta herramienta te permite ahorrar un monto para mejorar tu pensión. Es una cuenta similar a lo que ocurre con las AFP, sin embargo, el monto es voluntario y tiene importantes beneficios tributarios.

Usando el retiro del 10% para ahorrarlo en un APV

Todas las personas pueden hacer APV, aunque tiene una comisión de administración asociada por la gestión de dicha inversión.

Existen dos opciones de régimen tributario en el APV. En el Régimen A, el Estado te otorga un 15% de lo ahorrado el año anterior. Pero, en el caso de que se retire el dinero antes de la jubilación, se pierde este 15% y todo lo que rentó. Además, este porcentaje extra tiene como tope 6 UTM, es decir, alrededor de $300.000 anuales.

Este régimen es conveniente cuando tus ingresos aproximados son de hasta $3,5 millones al mes y el ahorro en APV son menos de $166 mil.

Una segunda alternativa es el Régimen B. En este caso, el Estado te considera lo que aportes a este tipo de régimen de APV y lo rebaja del impuesto global complementario a tus ingresos del año (con tope anual de 600 UF). En otras palabras, disminuirán los impuestos que pagas.

¿En qué casos me convendría esta segunda opción? Sería el caso si te encuentras en un tramo de impuestos altos. Sin embargo, si más adelante decides retirar parte o todo ese dinero, lo que saques se considerará ingreso, es decir, pagarás los impuestos respecto de dichos fondos. Por eso, el Servicio de Impuestos Internos solicita una retención del 15%.

En Focus, el cobro por la gestión de la inversión en APV es de 0,45% anual sobre el saldo. 

Opción de fondos mutuos

Si quieres ahorrar para comprarte un departamento o viajar, una buena alternativa es invertir el 10% en fondos mutuos.  ¿Por qué conviene esta inversión? Porque se puede retirar el monto que se desee, permitiendo así una mayor liquidez, sin cobros extras.

Un consejo importante a la hora de invertir en fondos mutuos es tener especial cuidado con la Tasa Anual de Costos (TAC), que son la sumatoria de los costos que se tienen cuando se invierte en este tipo de fondos. Estos deben ser regulados y se debe indicar la fecha, el RUN, el tipo de fondos mutuos, entre otros datos.

Focus presenta uno de los precios más bajos del mercado en fondos mutuos, ya que el cobro es de 0,95% anual del saldo (IVA incluido). Además, ofrece tres tipos de fondos para invertir: conservadores, moderados y arriesgados, Podrás elegirlos de acuerdo al nivel de tu tolerancia a las pérdidas y si piensas necesitar el dinero en el corto, mediano o largo plazo.

¿Qué debo hacer para comenzar a invertir?

Si quieres invertir en APV o Fondos Mutuos, hazlo con Focus, una de las AGF más baratas del mercado y que está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Importante
La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los Fondos Mutuos son variables. La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilizadas pasadas se mantengan en el futuro. La diferencia en rentabilidad entre alternativas de ahorro previsional voluntario no necesariamente refleja la diferencia en el riesgo de las inversiones. Infórmese de las caracterí­sticas esenciales de la inversión en los Fondos Mutuos administrados por Focus AGF S.A, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos.

Contenidos relacionados