Comenzó la restricción del delivery de productos no esenciales

En lo que constituye una de las normas más duras hacia el retail, las pymes, emprendedores y a los propios consumidores en lo que va de la pandemia del Covid-19, este lunes comenzó la restricción a la venta de productos no esenciales a través de delivery en las comunas en cuarentena.

La medida fue anunciada el jueves pasado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. En el informe del Covid-19 del Ministerio de Salud, explicó que se restringiría el delivery solamente a productos necesarios para la subsistencia, como alimentos, productos de aseo e higiene personal y medicamentos, además de elementos para el teletrabajo, educación a distancia, y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble.

“Es importante aclarar que en fase 1 es para toda la semana, en fase 2 solo el fin de semana”, señaló Martorell en conversación anoche en T13. Además, anunció que este lunes estará disponible una lista con los bienes que se podrá adquirir o no.

Sin embargo, dio algunos ejemplos. “Un televisor no es un bien esencial, pero si lo es un computador, porque es esencial para que yo pueda trabajar desde mi casa o ir a clases si estoy tomando clases a distancia”, explicó. Entre las categorías excluidas, además de televisores, están los vestuario, calzado, perfumería, juguetes, decoración, consolas de videojuegos, etc.

¿Qué está permitido? Además de los productos de primera necesidad, se permitirá la compra de alimentos para mascotas, electrodomésticos como refrigeradores y estufas, las bebidas alcohólicas, la ropa para guaguas recién nacidas y embarazadas.

Respecto de las compras realizadas previo a la entrada en vigencia de la medida (hoy lunes a las 5:00): “El producto va a llegar porque la compra es anterior. También yo puedo comprar, pero lo importante es que se sepa y se aclare que ese producto va a tener un despacho de dos semanas posterior a lo menos, que son los primeros 15 días que se estableció esta medida. No está prohibido que yo compre, lo que está prohibido es que yo reciba el producto, que se genere el delivery dentro de esas dos semanas”.

Retail se adapta a la restricción de delivery para productos no esenciales

Con el paso de los días, los diferentes retailers comenzaron a adaptarse a las nuevas disposiciones del gobierno, pese a la inexistencia de un reglamento. De hecho, el detalle de la norma aún no ha sido publicado en el Diario Oficial ni en los instructivos de desplazamiento: solo se hizo el anuncio a través de los medios de comunicación.

Por ejemplo, Mercado Libre anunció a sus sellers que los productos no esenciales ofrecerían tiempos de despacho de aproximadamente 15 días. La medida también se aplicará para los productos con envíos Full y Flex. Entre los productos restringidos, se encuentran vestuario, calzado, belleza (maquillaje y perfumes), deportes, entretenimiento y juguetería. El marketplace publicó una extensa lista de productos que, por el momento, no será despachados.

Ripley tomó una decisión similar. Al buscar productos en exclusión, se pueden comprar. Sin embargo, las fechas de despacho a domicilio propuestas son para fines de abril.

Desde el viernes, tiendas Paris incluyó la etiqueta “Temporalmente no disponible” a aquellos productos que no califican según lo que ha informado la autoridad. En el grupo de exclusión hay desde prendas de vestir, televisores, smartwatches y decoración, entre otros.

Misma situación ocurre en Falabella. Durante el domingo en la noche se comenzaron a desactivar cientos de productos. Al vitrinear en la categoría de vestuario y abrir un producto en particular, el botón para añadir a la bolsa de compras había sido desactivado. En su reemplazo, un mensaje dice “Producto temporalmente no disponible”. En la app dicen estar agotados.

Lider también restringió la venta de los productos que no son de primera necesidad en su sitio web y en sus supermercados. “Estos productos permanecerán en sus respectivas góndolas, sin embargo, tendrán señaléticas que restrinjan su acceso. Además, la venta estará bloqueada en las cajas y tampoco podrán ser comprados mientras dure la medida de forma online”, señaló la empresa en una advertencia en su sitio.

En Cornershop comenzaron a desactivar desde la tarde del domingo a algunas tiendas que venden productos no esenciales. Incluso, Paris -perteneciente al grupo Cencosud- desapareció por completo de la app.

Tricot fue más radical. A través de un mensaje en su portada, anunciaron que “por tiempo limitado el sitio no estará habilitado para compras online”.

En tanto, Hites advirtió que “las nuevas fechas de despacho consideran tiempos según políticas sanitarias. Comrpas previas al 1 de abril mantienen fechas comprometidas”.

La situación de los courier

Por último, Chilexpress anunció que requerirá una declaración jurada para poder utilizar sus servicios de courier para el envío de encomiendas. “De acuerdo a las modificaciones del Plan Paso a Paso que restringen algunas actividades de comercio, a contar del lunes 5 de abril del presente, en sucursales o al solicitar retiros deberás firmar la Declaración Jurada de Cumplimiento Instrucciones Plan Paso a Paso”, señaló la empresa.

En tanto, desde Shipit -plataforma que trabaja con los principales courier del país- informaron a sus comercios asociados que deberán confirmar que los productos enviados son esenciales para uso doméstico, aunque aclararon que no realizan inspecciones a los paquetes. “Al ingresar envíos en nuestro sistema, estarás acreditando que tus productos pueden despacharse según las regulaciones vigentes”, indicaron.

La empresa Starken, ligada a Turbus, respondió a una consulta de un usuario en Twitter expresando que “debido a las nuevas medidas sanitarias, nuestros servicios de envíos se restringirán a bienes esenciales de uso doméstico”.

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