Gobierno restringe uso de permisos y adelanta toque de queda

El gobierno endureció las medidas para el uso de permisos de desplazamiento, permisos colectivos y extendió en una hora el toque de queda.
La subsecretaria de Prevención del Delite, Katherine Martorell, hizo los anuncios

El Ministerio de Salud anunció un endurecimiento de la medidas y restricciones del Plan Paso a Paso, así como también un cierre parcial de las fronteras.

La primera medida para regular el desplazamiento de la población será el adelanto del toque de queda. A partir del lunes 5 de abril el toque de queda comenzará a regir una hora antes, desde las 21:00, y finalizará a las 05:00.

Otro de los aspectos que estaba generando más preocupación era la obtención y uso de permisos de desplazamiento. Respecto de los permisos colectivos, se restringirá la obtención de estos documentos priorizando únicamente a servicios esenciales. Por ejemplo, se eliminarán categorías como vestuario.

Hasta ahora cada persona contaba con dos permisos de desplazamiento semanales que podían ser usados cualquier día de la semana. Luego de los anuncios, solo se podrá usar uno de estos permisos en fin de semana. Si se utilizan los dos durante la semana no se podrá salir los días sábado y domingo.

Además, fue restringida la definición de los bienes esenciales de uso doméstico. A partir del lunes desde las comunas en Fase 1 y 2 solo se podrá acceder a ítems imprescindibles para “la subsistencia (alimentos, medicamentos y artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia, y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble”. Esta medida durará 15 días y podría ser reevaluada.

Esto afecta directamente a las compras en los supermercados, ya que a partir de ahora estos sólo podrán vender bienes básicos en las comunas en Fase 1 y 2.

También se anunció la extensión de la banda horaria Elige Vivir Sano. Será de lunes a domingo de 6:00 a 9:00 de la mañana, y permite realizar actividades de forma individual al aire libre que no requieran desplazamiento en auto o transporte público.

Redefinición de un funcionario esencial y cambios en el Permiso Único Colectivo

Con el fin de controlar la movilización en las calles el Gobierno tomó la decisión de redefinir el concepto de funcionario esencial. Esta nueva definición afecta tanto al sector público como el privado.

Desde ahora solo serán considerados esenciales “quienes desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles”. Con esto quedan fuera de la definición “las labores administrativas, contables, financieras y de asesoría y consultoría”.

Desde el lunes se exigirá a las empresa nuevos datos para poder obtener el Permiso Único Colectivo. Esto también tiene como finalidad reducir la movilidad en las calles del país.

Los servicios o empresas que obten por este permiso deberán declarar cuántos trabajadores tienen y cuántos de ellos son considerados esenciales. Además, deberán señalar qué labor cumplen dentro de la empresa.

Cabe recordar que si la labor que realiza el trabajador es administrativa o contable no podrán obtener el permiso, debido a la redefinición de funcionario esencial.

Cierre de fronteras

El Gobierno también anunció el cierre de las fronteras a partir del lunes 5 de abril a las 05:00 de la madrugada. Solo se permitirán viajes por razones excepcionales y debidamente justificadas. Además, se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes al país. Más información aquí


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir