Jaime Ruiz-Tagle: “Es fundamental tener nociones de los riesgos financieros y tomar decisiones informadas”

Jaime Ruiz Tagle, director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile
Jaime Ruiz Tagle, director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile

Este martes se realizó una nueva edición de nuestro streaming “Chócale LIVE”, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, estuvo conversando con Jaime Ruiz-Tagle, director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En la transmisión se abordaron temas relacionados a educación financiera, cómo evitar el sobreendeudamiento, recomendaciones para el ahorro, entre otras temáticas.

Además, Jaime es profesor asociado del Departamento de Economía. Actualmente, lidera la implementación del Convenio de Educación Financiera firmado por la facultad y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

La situación actual de la educación financiera

¿Cómo se define educación financiera? Con esta pregunta la conversación con Jaime Ruiz-Tagle, director del Departamento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En ese sentido, el académico explicó que, fundamentalmente, la educación financiera consiste en cómo se comportan las personas frente a los problemas financieros del día a día, desde hacer las compras hasta pedir dinero prestado.

De ese modo, Ruiz-Tagle indicó que lo importante no es cuánto sepan las personas, sino cómo aplican esos conocimientos en sus decisiones. Por eso, estas deben estar orientadas a ser lo más beneficiosas posibles para cada persona.

Sobre el endeudamiento, Ruiz-Tagle señaló que en sí no es malo tener deudas, sino que el problema aparece cuando esta sobrepasa los límites y la persona no tiene el poder de pagarla, generándose un sobreendeudamiento.

“Este sobreendeudamiento se ha mostrado en destinos estudios que es muy pernicioso, no sólo en la salud financiera de las personas sino que también mental. Se ha demostrado que las personas con alta deuda tienen mayor estrés y eso trae el riesgo de caer en depresión“, explicó el académico.

En ese sentido, Ruiz-Tagle planteó que un elemento básico en la educación financiera es que las personas deben ahorrar a largo plazo, y que “mientras mayores somos más evidente es. Son temas que hay que ir discutiendo y mencionando y tratando que la gente los conozca y los reconozca. Y todo eso requiere de educación formal y de conciencia ciudadana respecto de mis derechos y deberes como consumidores frente al sistema financiero”, declaró.

Jaime Ruiz-Tagle explica el convenio entre la ABIF y FEN

Sobre el convenio entre la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) junto a la FEN, el académico destaca que se ha estado trabajando en un proyecto que busca diseñar estrategias para los distintos grupos. “No es lo mismo lo que necesitan los jóvenes en términos de educación financiera que los emprendedores o los adultos mayores. Hay una estrategia de buscar los nichos, especialmente los jóvenes”, afirma.

Jaime Ruiz-Tagle, director del Departamento de Economía de la FEN (U. de Chile) conversó con Max Valdés, editor de Chócale

En ese sentido, el ingeniero comercial comenta que existe un plan de trabajo con colegios, para que los profesores puedan diseñar una malla curricular adecuada y beneficiosa para los estudiantes, para enseñarles temáticas como el funcionamiento de las cuentas corrientes o de débito, sobre los intereses, entre otros temas del sistema financiero.

Una de las medidas implementadas en este convenio fue un sistema de envío de mensajes a través de cómics, videos, mensajes de texto recordando a las personas de cumplir sus obligaciones financieras a fin de mes, y también consejos de cómo ir comportándose a mediados de mes, por ejemplo, ahorrando.

“Nosotros mostramos que efectivamente a través de mandar estos mensajes, que es muy barato, se permite que la gente disminuya sus niveles de morosidad. Logramos reducir las tasas en un 25% y fue un tremendo éxito y algo bueno tanto para las personas como para los bancos“, señaló Ruiz-Tagle.

¿Cuánto deberíamos ahorrar de nuestros ingresos?

Jaime Ruiz-Tagle también se refirió sobre algunas recomendaciones básicas a la hora de ahorrar. En esa línea, aconseja que un primer paso es pensar en el largo plazo, teniendo en mente con el 10% de los ahorros de la AFP no alcanza. Por eso, recomienda ahorrar entre un 20% y 25% de los ingresos para la vejez.

“Lo ideal es siempre ahorrar lo más que se pueda para el largo plazo, y ahorrar en el corto plazo para las emergencias. Ojalá tener un 20% o 30% de ingresos a la mano en caso de emergencias. Y tenerla a la mano para tener liquidez rápida, desde lo más básico que es tenerla en una cuenta corriente, ojalá no debajo del colchón. Luego se puede entrar a pensar poner el dinero en un instrumento más o menos líquido”, señaló el ingeniero comercial.

Una recomendación fundamental del académico es que cuando se está ahorrando para la vejez, idealmente no arriesgar demasiado. En ese sentido, explica que es fundamental tener noción del riesgo que se está asumiendo y tomar decisiones informadas. “Hay que evitar pensar que las rentabilidades son gratuitas. Siempre están asociadas a riesgos”, aconsejó.

Los desafíos en alfabetización digital y las tecnologías de la información

Sobre el futuro de la banca, Jaime Ruiz-Tagle afirmó que un elemento fundamental de la tecnología de la información es que se logre eliminar ciertos costos para las personas en sus trámites financieros, de manera de hacerles la vida más fácil. Por ejemplo, el hecho de tener que llamar por teléfono para pedir un crédito, o tener que ir presencialmente al banco para ciertos trámites.

“Que todo pueda ser un poco más líquido. Pedir no solo un crédito de 50 mil, sino de 50 mil 500 y que fuera todo más fácil en ese sentido. Y que si yo quiero prepagar hoy día en vez de fin de mes, pueda pagar mi cuota ahora que me llegó plata en vez de fin de mes”, ejemplificó.

En ese sentido, el académico planteó que este tipo de trámites debiesen ser mucho más fáciles para las personas, pero que para eso se debe aprender a utilizar las herramientas y debe haber mejoras en la conectividad a internet.

Eso es parte de los desafíos que tenemos, y es algo que podría generar más desigualdad, porque requiere comprensión, conectividad, conocimiento y actitud de conocimiento. Y es ahí donde los jóvenes tienen la responsabilidad con ellos mismos y con los mayores de enseñarles las herramientas”, concluyó.

Revisa el Live con Jaime Ruiz-Tagle

Contenidos relacionados