Deudora del CAE acusa a Scotiabank de rematar su casa luego de bloquear su RUT

Una deudora del Crédito con Aval del Estado (CAE) denunció que Scotiabank le remató su casa luego de impedirle pagar su hipotacario.
Deuda

Una deudora del Crédito con Aval del Estado (CAE) denunció que Scotiabank le remató su casa ya que, tras quedar cesante, no pudo seguir pagando su deuda del préstamo universitario, por lo que el banco habría bloqueado su RUT impidiéndole cancelar las cuotas de su crédito hipotecario.

El hecho fue discutido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia donde se acordó realizar una sesión especial tras la denuncia de Dominique Fonseca, deudora del CAE, quien se vio imposibilitada de pagar dicho crédito tras quedar cesante.

La denunciante señaló que tras el bloqueo de su RUT, el banco remató su casa, ya que no pudo seguir pagando sus cuotas del crédito hipotecario, según publicó BioBioChile.

“Lo que el banco hizo fue bloquear mi RUT y negaron el pago de mi crédito hipotecario. Entonces, una forma de presión para que yo pagara el CAE, bloquearon mi crédito hipotecario y el banco remató mi vivienda, y se la adjudicó el mismo banco. A raíz de esto, no hay ninguna entidad que me pueda ayudar en esto, que me dé una oportunidad de renegociar la deuda. El banco no me dio ninguna oportunidad. Estamos súper solos en este tema”, señaló Dominique Fonseca ante los parlamentarios.

Este testimonio podría no ser el único, por lo que la Comisión de Educación realizó un llamado a que eventuales afectados hagan llegar sus antecedentes, en caso de existir casos similares.

Tomás Bayón, director ejecutivo de la Comisión Ingresa -la administradora de los créditos de la educación superior- sostuvo que desconoce si hay más casos parecidos a los de la afectada. Además, aclaró que el juicio que terminó con el remate de la casa, fue debido al crédito hipotecario y no al CAE.

Por su parte, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, indicó que el caso deberá ser revisado por los equipos técnicos para analizar la legalidad del bloqueo del RUT de Dominique Fonseca, añadiendo que, a primera vista, esta acción no sería legal.

Por otro lado, el secretario general jurídico de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), José Gaspar, afirmó que se encuentran en análisis varias denuncias respecto a la aplicación de la Ley Chao Dicom, ya que esta prohíbe comunicar o publicar cualquier información referente a deudas estudiantiles.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir