AFP Capital hace balance de rentabilidad 2020 y entrega visión para 2021

AFP Capital informó que acumula una rentabilidad del 30% en los últimos tres años, en su balance sobre rentabilidad 2020 y perspectivas 2021.

Esta semana, AFP Capital informó su balance sobre rentabilidad de los multifondos en 2020 y las perspectivas para 2021.

La administradora detalló que, pese a lo complejo de 2020, los multifondos de pensiones chilenos terminaron igualmente con cifras positivas, destacando una importante recuperación.

Al respecto, el gerente de Inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, sostuvo que “al cierre del año, AFP Capital no sólo generó un retorno de 6,7%, sino que, además, acumuló una rentabilidad del 30%, correspondiente a los últimos tres años”.

En ese contexto, la pandemia del Coronavirus provocó que el 2020 fuera un año excepcionalmente difícil para los mercados globales. En el caso de los multifondos, registraron una caída histórica en torno al 13% en marzo, destacando el fondo A que llegó a un -22%.

Sin embargo, la administradora aclaró que la recuperación fue muy expedita, lo que se compara positivamente con la crisis del 2008 cuando el fondo A cayó un 34%; y tomó un año y medio volver a los valores iniciales.

En términos concretos, en el desempeño del 2020, todos los multifondos tuvieron resultados positivos: el fondo A rentó un 4,62%, el fondo B un 6,31%, el C con 7,44%, el D con 6,96% y el E se incrementó un 7,08%.

Perspectivas para 2021

En relación a los desafíos en 2021, AFP Capital informó que los multifondos iniciaron el año con una rentabilidad promedio de un 4% aproximado al 31 de enero del presente año. Todo esto, en línea con la positiva tendencia de los últimos tres meses de 2020.  

Pese a esto, Francisco Guzmán, explicó que “durante febrero hemos visto una caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones. No se trata de un tema puntual de Chile, sino que se debe a un periodo de corrección de mercados generada por la subida de tasas a nivel global”.

En ese sentido, el ejecutivo agregó que “más allá de esta contingencia, se visualiza un escenario positivo a nivel general; pese a que nos encontraremos con estas ventanas de rentabilidad negativa que responden a la incertidumbre de los mercados producto de los efectos de la pandemia”.

Asimismo, señala que se está haciendo un importante trabajo para rentabilizar las inversiones. Ejemplo de esto, es que “nuestros fondos de pensiones están muy bien diversificados en los mercados internacionales; a lo que se suma la incorporación de una nueva alternativa de inversión llamada Activos Alternativos”.

Por último, desde AFP Capital estiman que gracias al proceso de vacunación comenzará un nuevo ciclo económico, por lo que se visualiza un escenario positivo a nivel general.

Para ello, se prevé una fuerte recuperación del PIB mundial del orden del 5,5%. A su vez, se espera un incremento en los resultados corporativos de entre 25% y 30%; tasas de interés muy bajas y un mayor apoyo fiscal.     


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir