SERNAC detecta diferencias de precios en útiles y libros escolares

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) detectó diferencias en textos escolares, útiles y uniformes para esta vuelta a clases.

Si bien el llamado es a la flexibilidad y a intentar reutilizar los productos del año anterior, un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) detectó diferencias en textos escolares, útiles y uniformes.

Los textos escolares siguen siendo el ítem más costoso para los apoderados en los colegios que no optan por los textos del Ministerio de Educación, alcanzando entre un 62% y un 85% del total de una canasta escolar.

Según un sondeo realizado por el SERNAC en más de 150 colegios, un 74,8% de los establecimientos indicaron que generaron instancias de diálogo en las comunidades educativas para tomar decisiones académicas respecto de los libros y textos escolares. Entre las medidas implementadas por varios de ellos con el fin de disminuir los gastos de los padres, está la migración a textos online, uso de textos escolares propios, o el no uso de estos.

En el caso de los útiles escolares, una familia para un niño o niña de segundo básico puede gastar, en promedio, $9.481 si reutiliza artículos del año pasado; y $16.219, si considera comprar todos los útiles nuevos.

“Es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de las familias y soliciten lo estrictamente necesario para no sobrecargar el bolsillo de los padres y apoderados, considerando las dificultades económicas que muchas familias han debido enfrentar como consecuencia de la pandemia”, explicó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

En el caso de los uniformes, una canasta reducida, en promedio, tiene un valor de $34 mil; mientras que una completa $45 mil.

Para facilitar la tarea de compra de textos, útiles y uniformes, el SERNAC dispuso en su sitio web de cotizadores con información de distintas marcas y comercios. Puedes visitar esta herramienta haciendo clic aquí.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir