Actualidad

Vuelven los cines: Abrirán desde fase 3 a partir del 18 de febrero

comentarios
Cines en el plan Paso a Paso

De forma paulatina, a partir del 18 de febrero los cines del país comenzarán su proceso de reapertura las salas de cine desde la fase 3 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Ese día los complejos de cine reanudarán su funcionamiento, luego de casi 11 meses de suspensión. Lo podrán hacer con un aforo máximo de 50 personas en fase 3 (Preparación), y de 100 personas en fase 4 (Apertura Inicial).

“Desde este 18 de febrero y de manera paulatina un grupo de salas de cine volverán a encender sus proyectores para que el público pueda volver a vivir la mejor experiencia de entretención en familia, pareja o con los amigos”, señaló en un comunicado la Cámara de Exhibidores Multisala, que agrupa a los principales operadores del gremio.

Las medidas que deberán seguir los cines son las siguientes:

  • Aforo máximo según etapa del plan Paso a Paso en la que esté la comuna.
  • Distanciamiento social al interior de la sala. Pero esto, se debe asegurar que la persona utilice 122 centímetros lineales a lo ancho. Esto evidentemente bloqueará los asientos de los lados.
Distanciamiento social en las butacas de los cines, según el plan Paso a Paso

Distanciamiento social en las butacas de los cines, según el plan Paso a Paso

  • Solo venta de entradas numeradas e idealmente promover la compra online.
  • Horarios de entrada y salida escalonados para las funciones. Se busca evitar aglomeraciones.
  • Los cines podrán vender alimentos para consumir al interior de las salas. Este punto es clave para que hayan decidido reabrir, ya que parte importante de los ingresos de estos complejos viene de su venta.
  • Los asistentes al cine deberán utilizar mascarilla en todo momento, salvo al momento de comer.
  • Ademas, se exigirá al público mantener silencio durante la película.
  • La CAEM además informó que habrá renovación periódica del aire durante la exhibición de la cinta.

Ademas, los cines también deberán cumplir con otras normas del Plan Paso a Paso del Minsal. Entre ellos, toma de temperatura en la entrada, instalación de acrílicos donde se atiende publico, la desinfección del POS, higiene en los baños y las medidas para trabajadores, entre otros.

Cada cadena de cines decidió anunciar la reapertura a través de sus redes sociales. Así lo hizo Cine Hoyts en sus redes sociales:

Cinemark, otra de las importantes cadenas del país, también celebró su reapertura. Lo hizo con una imagen del actor Pedro Pascal, junto a un hilarante mensaje.

En tanto, desde Cineplanet no hubo señales de vida. Sus redes sociales se encuentran inactivas desde hace meses.

La modificación del protocolo para cines

Fue la última actualización del protocolo, de este 8 de febrero, la que permitirá que los cines comerciales vuelvan a operar.

Durante casi toda la pandemia se permitió que los complejos pudieran abrir a partir de fase 4, con un aforo reducido y sin venta de alimentos, lo que no era negocio para las cadenas. Además, las comunas que alcanzaban dicha etapa la mantenían por períodos de hasta dos meses, lo que introducía aún más incertidumbre.

Maximiliano Valdés
Fundador y editor de Chócale. Periodista. Fanático de los bancos, las millas, los puntos y de compartir buenos datos a los consumidores.

Comentarios

Más en Actualidad