Actualidad

Servel: Conoce si fuiste designado vocal de mesa para las primarias

comentarios
Consulta si eres vocal de mesa para las primarias 2020 en el Servel

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado la nómina de personas que deberán cumplir el rol de vocal de mesa para las primarias municipales y de gobernadores.

Dicha elección se realizará el próximo domingo 29 de noviembre. Durante esa jornada se definirán los candidatos a alcalde y a gobernador en aquellos territorios en que se realicen estas elecciones primarias.

Junto con las listas de vocal de mesa, también se dieron a conocer las mesas y locales de votación para las primarias. Hay que tener en cuenta que se han reducido en cantidad, respecto del Plebiscito de octubre. Además, funcionarán en el horario tradicional de 8:00 a 18:00 horas.

Excusarse como vocal de mesa de las primarias

Aquellos ciudadanos que fueron nombrados como vocal de mesa para las primarias y que no puedan desempeñar dicho rol, podrán realizar el trámite para excusarse.

Las causales de excusa definidas en la ley y que también fueron definidas por el Servel son:

  • Tener 60 años o más.
  • Ser cuidador de adultos mayores o de personas que requieren cuidados especiales, o de un ELEAM.
  • Mujeres embarazadas.
  • Tener alguna de las inhabilidades de la ley 18.700 (Art 45). También por ser nombrado miembro del colegio Escrutador, lo que es incompatible con ser vocal de mesa en las primarias.
  • Estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del local de votación, o en un lugar de difícil acceso.
  • Tener que desempeñar otras funciones que encomienda la ley 18.700.
  • Impedimento físico o mental. Se deberá acreditar con certificado médico.
  • Funcionarios de la salud con turnos en el mismo horario de la elección. Se debe acreditar con certificado.

Las excusas de fueron designados como vocal de mesa para las próximas primarias pueden ser presentadas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva. Encuentra una completa lista con los correos electrónicos de cada junta y otra información de contacto haciendo clic aquí.

También se podrá hacer durante el día de la votación ante el delegado del local. Como última instancia, ante el juez de policía local si es que eres citado después de la elección.

De todas maneras, también deberás estar atento el próximo sábado 14. Ese día en Servel publicará los vocales de mesa reemplazantes para las primarias del domingo 29.

Aprovechamos de recordarte que se encuentra abierto el periodo para solicitar el cambio de domicilio electoral.

Maximiliano Valdés
Fundador y editor de Chócale. Periodista. Fanático de los bancos, las millas, los puntos y de compartir buenos datos a los consumidores.

Comentarios

Más en Actualidad