Actualidad

Cambio de domicilio electoral: Cómo realizar el trámite en el Servel

comentarios

Este domingo 1 de noviembre se abrieron las solicitudes de cambio de domicilio electoral para las elecciones de 2021 por parte del Servicio Electoral (Servel).

Las personas que deseen modificar su lugar de votación, podrán realizar la actualización de datos a través de internet utilizando la Clave Única.

Existe la opción de realizar el trámite de forma presencial en las Direcciones Regionales del Servel. También se puede realizar ante otros organismos como el Registro Civil o en Chile Atiende.

El trámite es gratuito e implica el cambio del domicilio electoral. Puede ser realizado dentro de Chile, como también a una ubicación en el extranjero. Al ciudadano se le asigna una nueva circunscripción y mesa receptora de sufragios. La aceptación de las solicitudes podrá ser revisada por los electores en la “Consulta de Datos Electorales”. Esto podría demorar entre 20 a 25 días hábiles. El plazo para hacer el trámite es hasta el 21 de noviembre a las 23:59 hrs.

Hay que tener en cuenta que el cambio de domicilio electoral se hace efectivo para el proceso electoral del año 2021. Es decir, no se alcanzará a ver reflejado en las elecciones primarias para gobernadores y alcaldes del 29 de noviembre.

¿Cómo realizar el cambio de domicilio electoral?

Para realizar el trámite, haz clic aquí para ingresar a la página que habilitó el SERVEL. Una vez dentro, elige la opción para iniciar sesión con la Clave Única del Registro Civil.

El cambio de domicilio electoral se realiza en la web del SERVEL

Cuando hayas iniciado sesión, te aparecerá un botón verde que dice “Nueva solicitud”. También podrás revisar tus cambios de domicilios anteriores.

Luego, llegarás a la “Solicitud de cambio de domicilio electoral“.

Te aparecerán los datos del solicitante, como tu RUT y nombre, además de tu domicilio electoral actual. Posteriormente, deberás elegir la ubicación de tu nuevo domicilio electoral, entre una de las tres ubicaciones disponibles:

  • Chile – Urbano: El domicilio electoral se encuentra ubicado en una ciudad.
  • Chile – Rural: El domicilio electoral se ubica en un territorio con escasa cantidad de habitantes, como un poblado, localidad, parcela, etc.
  • En el extranjero: En caso de que el domicilio electoral se encuentre fuera de Chile.

Durante el proceso, el solicitante deberá indicar la dirección y luego debe ingresar datos personales de contacto (e-mail y teléfono).

Actualización se verá reflejada para las elecciones de 2021

Como te contábamos, el cambio de domicilio electoral no alcanzará a estar vigente para las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes. Por tanto, deberás esperar hasta 2021 para poder votar en tu nueva comuna.

Se viene un nutrido calendario electoral en los próximos meses. El 11 de abril de 2021 son las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. Un mes después, el 9 de mayo, es la eventual segunda vuelta de gobernadores regionales.

El 4 de julio serán las primarias para la elección a Presidente y parlamentarios. El 21 de noviembre será la elección de Presidente de la República, senadores, disputados y consejeros regionales (CORE), mientras que la segunda vuelta presencial sería el 19 de diciembre.

Comentarios

Más en Actualidad