¿Cuánto saben los chilenos sobre educación financiera?

Chile es el país con el mayor nivel de bancarización de Latinoamérica. Sin embargo, más del 50% de las personas considera bajo su nivel de conocimientos financieros.
Educación Financiera

Durante octubre se celebra el Mes de la Educación Financiera. La conmemoración -que data desde 2005- busca promover la importancia de esta materia como un eje necesario para la inclusión financiera de los chilenos.

Por lo mismo, es importante conocer cuál es el nivel de educación financiera que tienen los chilenos. Esto ayudará a que las personas puedan sumarse de manera saludable al ecosistema, sin correr grandes riesgos y maximizando sus oportunidades.

De acuerdo con datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Chile es el país con mayor nivel de bancarización de América Latina. El 74,3% de la población tiene actividad con la banca y un total de 12.400.000 de tarjetas de crédito vigentes.

No obstante, según un sondeo realizado por la plataforma de inversión Focus AGF, a la hora de autoevaluarse en cuanto a conocimientos financieros los chilenos se ponen una nota promedio de 4,2 en una escala de 1 al 7, siendo 1 “nada” y 7 “mucho”. Con eso, más del 50% se califica con una nota inferior o igual a 4 y sólo un 20% de los encuestados se anotan con notas 6 y 7.

“Los conocimientos financieros son muy importantes para poder manejar nuestros ingresos y ahorrar responsablemente. Es fundamental mejorar los niveles de educación financiera en nuestro país”, afirmó al respecto Rafael Donoso, cofundador de Focus.

Desglosando los datos por género, un 67% de las mujeres se calificaron con nota igual o bajo 4,0, versus un 33% de los hombres. En tanto, por edades, el mayor promedio de nota se dio entre los adultos activos de mayor edad, de 45 a 60 años, con un 4,7, mientras que la más baja fue entre los adultos jóvenes de 18 a 30 años, con un 4.

Por eso, entendiendo la importancia de formar a los jóvenes en materia financiera, en abril de este año Banco de Chile junto a Fundación País Digital lanzaron la plataforma online “Educación Financiera Digital”, programa dedicado a entregar educación financiera de manera gratuita a 1.168 alumnos y docentes, estimulando la formación de hábitos financieros saludables.

“Es muy importante fomentar la educación financiera durante la etapa escolar, esto permitirá que los alumnos cuenten un mayor reconocimiento sobre las buenas prácticas respecto al endeudamiento, ahorro e inversión aplicables en la vida real”, explicó Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.

Hasta la fecha, 38 colegios se han inscritos a las clases online sobre ahorro, inversión y gasto responsable, entre otras materias de educación financiera, disponibles en la plataforma, y contenidos creados por la Start-Up Agent Piggy.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir