Taller de educación financiera ha beneficiado a más de 2.400 escolares

Banco de Chile y la Fundación País Digital lanzaron en abril la plataforma “Educación financiera digital” para escolares y docentes.
Educación financiera digital para colegios

La OCDE sostiene que la educación financiera debe comenzar en la educación escolar. “Las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible”. Con esa idea, en abril de este año el Banco de Chile junto a la Fundación País Digital lanzaron la plataforma “Educación financiera digital“.

Esta iniciativa forma parte del programa de educación y bienestar financiero “Cuentas con el Chile” de la entidad bancaria. Hasta ahora ha permitido entregar educación financiera de manera gratuita a 2.470 estudiantes y docentes.

Son 36 colegios los que se han visto beneficiados con clases online sobre temas como el ahorro, la inversión y los gastos responsables. Estos contenidos se encuentran disponibles en la plataforma, los cuales fueron creados por la start up Agent Piggy.

“Es una tremenda oportunidad de aprendizaje para los jóvenes de enseñanza media porque aborda una dimensión poco trabajada en el currículum escolar, que es formar ciudadanos que estén informados y que manejen conceptos y habilidades básicas de la cultura financiera”, aseguró Blanca Araya, profesora del colegio Emprender Larapinta, de Lampa.

Esta plataforma ha beneficiado a un gran número de estudiantes, que han aprovechado esta cuarentena para aprender sobre educación financiera.

“Mi hijo terminó hace unos días el curso online de educación financiera, me comentó que estuvo bueno, lúdico y que le pareció muy bien que después de cada módulo tuviera una evaluación. Le fue de mucha utilidad. Agradezco el trabajo realizado y la oportunidad de poder acceder a este tipo de material para que nuestros hijos estén más informados respecto a ámbito financiero”, contó Dalila Castro Ramírez, apoderada de uno de los alumnos que realizó el curso.

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, recalcó la importancia de fomentar la educación financiera durante la etapa escolar. Esto permite a los estudiantes un mayor reconocimiento sobre las buenas prácticas respecto al endeudamiento, ahorro e inversión aplicables en la vida real.

“Esta es una plataforma online que prueba la eficiencia de la tele-educación, sistema que muchos han debido aplicar durante este período de aislamiento social”, explicó Araya.

“La educación y el emprendimiento son pilares esenciales de nuestro permanente compromiso con el país, en este caso con la educación financiera. Una decisión informada desde temprana edad contribuye a una mejor situación financiera personal, impulsa el ahorro y a la vez que fortalece el sistema financiero”, aseguró María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

¿Cómo funciona el programa “Educación Financiera digital”?

Durante 10 a 15 minutos, un profesor previamente capacitado imparte un módulo teórico (presentaciones + video) de finanzas personales mediante el uso de un plataforma digital.

En los 20 a 25 minutos siguientes, los alumnos deben resolver diferentes desafíos o casos basados en la vida real, que incluyen la toma de decisiones financiera de ahorro, gasto, inversión o imprevistos.

El objetivo de esta dinámica es que los estudiantes puedan aprender la importancia de una vida financiera ordenada y mantenerse permanentemente informados sobre esta materia. Se consideran posibles situaciones de la vida real para que en el futuro el alumno sea capaz de tomar decisiones más acertadas en el ámbito económico y tenga hábitos financieros saludables.

Para inscribir a un curso, escribe a [email protected].


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir