Bancos refuerzan sus sistemas ante retiro del 10% de las AFP

El retiro del 10% de las AFP y el proceso de los bancos

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que el gremio ha estado realizando un “intenso” trabajo de coordinación ante el proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Desde la ABIF señalan que el retiro del 10% es un proceso complejo, masivo y que no tiene precedentes. Por lo mismo, las entidades financieras han estado reforzando la infraestructura de sus sistemas para enfrentar la carga operacional.

Para ellos, se ha estado trabajando en coordinación con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones.

La banca reiteró su llamado a evitar realizar los trámites de forma presencial, y recomendó el uso de las transferencias electrónicas y canales digitales. Por eso, se ha fortalecido la operación de sitios web, aplicaciones y call center.

“Es importante tener presente que las solicitudes de retiro de fondos y las respectivas órdenes de transferencias y pagos deben ser validadas previamente por las AFP. Este proceso aún está en pleno desarrollo y no exento de desafíos, y esperamos que se lleve a cabo de forma óptima para tener un adecuado ciclo de pago, pudiendo eventualmente adelantarse el abono en las cuentas“, señaló la Asociación de Bancos en un comunicado.

La intangibilidad de los fondos: Bancos implementan medidas

Recordemos que la ley establece que el dinero del retiro es intangible para todo efecto legal y que “no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa”.

Por lo mismo, el gremio indicó que cada banco ha implementado distintos mecanismos para resguardar la intangibilidad de dichos fondos.

En algunos casos, los fondos serán segregados en la cuenta del titular para que éste pueda disponer de la totalidad de los recursos una vez que sean transferidos desde la respectiva AFP. Es el caso de Santander, Itaú, Security, Scotiabank y Bci, que habilitarán una cuenta aparte para los dineros. Banco de Chile también ofrecerá una cuenta adicional, pero esto será a elección del cliente.

En otros casos, estos mecanismos podrían requerir la suspensión temporal de pagos automáticos o mandatos de pago. En esta situación se encuentra BancoEstado, por ejemplo.

Las diferentes instituciones financieras están comunicando a sus clientes sobre las características de los mecanismos implementados. En este sentido, y en caso de requerir más detalles, se recomienda consultar a su banco a través de los distintos canales de atención.

Contenidos relacionados