Bancos implementan medidas para recibir fondos AFP de sus clientes

Como no se podrán aplicar descuentos ni cobros al dinero del retiro del 10% de las AFP, los bancos han tomado medidas para sus clientes.
El retiro del 10% de las AFP se puede transferir a una cuenta bancaria

Más del 90% de las personas que solicitaron el retiro de sus fondos de las AFP durante el primer día del proceso, pidieron que el dinero se abonara a su cuenta bancaria.

Para cumplir con lo que plantea la reforma constitucional, los bancos se están preparando con la implementación de diversas medidas.

La ley plantea que los fondos retirados no podrán ser objeto de retención, descuento, compensaciones legales ni contractuales ni embargo, y que sólo podría ser retenida alguna parte por deudas de pensiones alimenticias y compensaciones de divorcio.

En la práctica, eso significa que los bancos no podrían realizar cobros de comisiones ni aplicar el pago de cuotas de créditos u otros compromisos respecto de este dinero. Por lo mismo, será clave mantener este monto en “aguas separadas”.

Por ejemplo, Banco Santander anunció que implementará una cuenta vista que se creará de forma automática al recibir el dinero. Se trata de una cuenta llamada “Cuenta Vista10%AFP“, la cual no tiene costo de mantención y permitirá al cliente poder disponer del dinero para transferirlo a otras cuentas o pagar productos bancarios.

“Si deseas usar estos fondos para destinarlos al pago automático de servicios y/o crédito, deberás traspasarlos a tu cuenta original. Una vez traspasados los fondos a la cuenta original, el banco entenderá que están disponibles para cargos automáticos y cuotas de créditos atrasadas”, explica la entidad.

Si bien la cuenta vista que creará Santander para sus clientes no tendrá tarjeta de débito, se podrá traspasar el dinero a una cuenta que si lo tenga. Alternativamente, estará la opción de habilitar un Super Giro que podrá ser retirado desde cualquier cajero del banco.

Las medidas de Bci y Scotiabank para el retiro del 10%

En Bci optaron por una medida similar. Los clientes que reciban sus fondos en la institución verán una “Cuenta Retiro AFP”, la cual podrá ser visualizada y administrada desde las plataformas digitales del banco.

Tampoco estará sujeto al pago de comisiones. Los fondos podrán traspasarse a la cuenta principal o a otros bancos. Para obtener el dinero en efectivo, se deben traspasar a la cuenta principal o hay que acercarse a alguna sucursal.

Scotiabank también implementó una cuenta AFP. “Hemos diseñado un mecanismo para evitar que los fondos depositados en tu cuenta, sean objeto de embargos, cobros u otros cargos que se pudieren dirigir a dicha cuenta”, dice la página de la institución.

La mecánica será similar que en otros bancos. Incluso, con la tarjeta de débito se podrá retirar el dinero desde un cajero automático utilizando la opción “cuenta vista”.

En Banco de Chile los clientes podrán elegir

En tanto, los clientes del Banco de Chile que soliciten el abono del 10% tendrán la opción de depositarlo directamente en su cuenta corriente, cuenta vista o en una cuenta separada individual.

“Los clientes que elijan la cuenta separada individual solo podrán girar estos fondos vía transferencias electrónicas, retiros en cajeros automáticos o cajas de sucursales de Banco de Chile, hasta la extinción de los fondos recibidos. Esta cuenta no recibirá otros abonos adicionales ni tendrá cobro de comisiones”, explicaron desde la entidad.

En el caso de Itaú, los clientes que ingresen su número de cuenta corriente en la entidad al momento del retiro, recibirán su abono en una nueva cuenta especial que podrá ser administrada en la web y en la app móvil.

Dicha cuenta se aperturará libre de cobros y comisiones. Será exclusiva para recibir y resguardar los fondos retirados de la AFP, y no se efectuarán cargos de productos bancarios a ese dinero.

Mientras, en BancoEstado se implementaron diversas medidas para los usuarios de la Cuenta RUT.

Entre ellas, que el retiro del 10% no será considerado dentro del límite mensual de abonos, habrá facilidades para desbloquear las tarjetas y se extenderán los horarios de atención de sucursales adicionales. Además, se aumentará el límite de giros desde cajeros automáticos del banco y de CajaVecina.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir