Cómo cambió la forma de ir al supermercado por el Coronavirus

A un mes de la declaración del Estado de Catástrofe en Chile, muchas cosas han cambiado y una de ellas es la forma de hacer nuestras compras en los supermercados.

Medidas para mantener una distancia entre personas, acrílicos de protección para proteger al personal de las líneas de cajas, medidas de higiene y limpieza, controles de acceso, horarios de atención reducidos (e incluso tramos reservados para adultos mayores), la eliminación de la venta asistida y otras restricciones se han implementado en cientos de supermercados a nivel nacional.

Todas son decisiones comprensibles dada la situación de emergencia, quiebre de stock de algunos productos y la necesidad del aislamiento social entre personas.

Acrílicos de protección en las cajas

Las principales cadenas de supermercados han implementado acrílicos de protección en las cajas. Se trata de una especie de “muro” transparente que evita el contacto directo entre el cajero y el cliente, y que ha sido implementado a nivel nacional.

Protección de acrílico en el Lider Express de Las Camelias, Providencia (Foto: Chócale)

Un carro de distancia

Cadenas como Unimarc y Jumbo han implementado adhesivos en el suelo para indicar la distancia que deben mantener los clientes en la línea de cajas. De esta manera, se asegura una adecuada distancia social.

Un carro de distancia
Adhesivos que se instalaron en los locales de Unimarc (Foto: Chócale)

Incluso, Chócale comprobó que se ha destinado personal de las tiendas para asegurar el debido respeto de las medidas sanitarias.

Control de acceso y horarios de atención

Los locales han debido implementar filas para controlar el acceso, con el fin de reducir el número simultáneo de personas que están al interior de las salas de venta.

Control de acceso en el Lider Buenaventura, en Vitacura (Foto: Chócale)

En varias supermercadistas se está ofreciendo alcohol gel al ingresar a las salas de venta, así como paños húmedos para limpiar la barra de los mismos. Incluso, hemos comprobado que en algunas salas de venta en Santiago los guardias están tomando la temperatura de los clientes en el acceso.

Además, la mayoría de las cadenas está atendiendo público hasta las 18:00 (Santa Isabel, Jumbo, Lider y Tottus). En cambio, Unimarc deja de operar a las 19 horas, aunque tiene un descanso para higienizar entre 14:30 y 16:00.

Además, tanto Santa Isabel, Jumbo y Unimarc tienen horarios de atención exclusivo para público de la tercera edad, embarazadas y personas con movilidad reducida, a primera hora de la mañana.

Pan envasado

Aunque los supermercados no han detenido el funcionamiento de las panaderías en sus locales, se dejó de vender pan a granel. Bolsas plásticas listas, con etiqueta puesta, para las variedades de pan con mayor rotación como la marraqueta y hallulla.

Se ha constatado que marcas como Ideal y Castaño han aumentado la frecuencia de reposición de sus productos, privilegiando el inventario de aquellos productos más demandados.

Se eliminó la venta a granel de pan: Los mismos supermercados lo están envasando (Foto: Chócale)

Límites de productos por persona

De forma transversal los supermercados han limitado el número de unidades que un mismo cliente puede llevar de ciertos productos. Entre ellos, los aerosoles desinfectantes, paños húmedos (wipes), papel higiénico, jabón líquido y gel para manos.

Además, la medida se aplicó también para algunos abarrotes más demandados, como pastas, arroz, aceite, leches líquidas y agua embotellada. La lista definitiva la establece cada cadena, y en algunos casos, se comunican públicamente.

Y es que, hasta la fecha, existe un quiebre de stock en varios productos relacionados a la limpieza e higiene. Se trata de los aerosoles desinfectantes (como Lysoform o Lysol), los paños húmedos (de marcas como Clorox o Virutex) y el gel para manos. La oferta de papel higiénico y jabón líquido ya se encuentra regularizada.

Cierre de los mesones de atención asistida

Secciones como fiambrería y quesos han dejado de prestar servicios asistidos a los clientes. En su reemplazo, están preparando envases con jamón laminado en el mismo local y vendido en los mismos refrigeradores de la sala de venta.

Además, se ha evidenciado un notorio quiebre de stock de jamones envasados. Entre ellos, productos de las marcas Recetas del Abuelo, que cuenta con toda una línea de packs con laminados en corte pluma (delgado) y de La Preferida.

Abundancia de shoppers

En algunos supermercados se ha podido notar un aumento importante de shoppers (compradores de aplicaciones de última milla).

Es el caso de locales de Lider, donde está fuertemente presente Cornershop. Se trata principalmente de jóvenes y adultos que realizan las compras para personas que se encuentran en sus casas, y que están recibiendo incentivos denominados “multiplicadores” por trabajar en días de alta demanda durante la emergencia.

¿Precios?

Hasta el momento el equipo de Chócale no ha evidenciado aumentos notorios de precios en productos, considerando un monitoreo propio en tres cadenas de supermercados.

Esto considerando que marzo es un mes donde se realizan muchas campañas, como “Mil productos a $1.000” de Lider o la “Operación 990” de Unimarc, por lo tanto en abril muchos productos regularizan sus valores y existe una menor “sensación” de ofertas por parte d elos clientes.

De todas formas, desde la industria se defienden indicando que cualquier aumento de precios se debe a alzas en los valores que cobran lo proveedores por sus productos. En caso de que ello ocurra, la decisión es traspasarlo a los consumidores finales. Al menos, marcas como Colún anunciaron que congelarán sus precios por dos meses.

Contenidos relacionados