Aumentan rechazos en solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios online

El rechazo en las solicitudes de créditos hipotecarios online aumentó en más de un 6% en los últimos tres meses.
Créditos hipotecarios

Si bien las instituciones financieras aún no han modificado del todo su política de riesgo, de todas maneras ya existen ciertos antecedentes que indicarían que están más restrictivas a la hora de evaluar a un potencial cliente.

Un estudio realizado por la empresa Enlace Inmobiliario arrojó que el rechazo en las solicitudes de créditos hipotecarios online aumentó en más de un 6% en los últimos tres meses, considerando las instituciones financieras más importantes del país.

“Algunas instituciones que otorgaban el 90% de crédito –para cierto perfil de cliente – ahora el máximo que dan es 80%, lo que inmediatamente deja fuera a un número importante de solicitantes”, explica Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario.

Al aumentar el pie estas personas “no pueden acceder a la compra de su vivienda”, señala Barros. Asimismo, en los casos de borde (cuando el cliente está al límite de la relación dividendo-renta o del endeudamiento total), la banca está prefiriendo bajar el monto de crédito, o bien, rechazarlo, sostiene el ejecutivo.

Esta situación, sumada a las alzas que han experimentado las tasas en las últimas semanas, que si bien siguen siendo muy atractivas, ha generado que los bancos estén pre-aprobando a menos personas.

“Que te presten 3000 UF hoy es más caro que hace un par de meses, lo que se traduce en que aquellas personas que estaban pre-aprobadas en el límite, hoy serán rechazadas”, explica Barros.

Pese a esto, las tasas aún siguen siendo atractivas en el mercado y, por lo tanto, es buen momento para comprar proyectos, por ejemplo, con entrega inmediata o propiedades usadas. Además, el mercado ha visto cómo algunas inmobiliarias focalizadas en terminar su stock en algunos proyectos, han comenzado a ofrecer promociones, descuentos o equipamientos.

Bancos restringen condiciones de acceso al crédito desde crisis social


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir