SERNAC oficia a 18 comercios por malas prácticas de post venta

Entre las empresas que fueron oficiadas por el SERNAC se encuentran Líder, Tottus, Maconline, Abcdin, Hites, Komax y Forus.

Tras las celebraciones de Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recordó que los consumidores cuentan con el derecho a garantía legal en caso que los productos adquiridos salgan malos. Además, anunció que iniciará un trabajo más profundo con las empresas para eliminar malas prácticas en la post venta.

Durante el 2019 el SERNAC ha recibido cerca de 20 mil reclamos en contra del retail relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal, principalmente por la negativa por parte de las empresas a cambiar el producto cuando sale malo (53,9%); no devolver el dinero (41%); y por negarse a efectuar la reparación gratuita (4,8%).

La Ley del Consumidor entrega tres alternativas en caso que el producto salga defectuoso o falle por un uso normal en el período mínimo de 3 meses después de la fecha de compra: El cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a elección del consumidor.

En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica. No obstante, esa revisión debe ser expedita para no afectar el derecho del consumidor a usar el producto que compró.

Sucede que algunas personas deben esperar más de 20 días para conocer el diagnóstico, luego de lo cual recién pueden decidir qué hacer.  “El consumidor puede pasar largos períodos sin poder hacer uso del producto, por lo cual, debería ser adecuadamente compensado si se determina que efectivamente falló”, explican en el SERNAC.

Con el fin de mejorar los estándares de comportamiento de parte de las empresas respecto del derecho a garantía y post venta en general, el SERNAC oficiará a las empresas con peor comportamiento en sus respuestas a los reclamos relacionados con garantía legal.

[su_table responsive=”yes” class=”font12″]
Empresa % reclamos de garantía desfavorable
Pimps 98,10%
Tiendas Block, Realkicks y Blockstore 89,90%
Maconline 79,20%
Supermercados Híper Líder 74,40%
WePlay 74,30%
Automotora Salazar Israel, Cecor y Automotriz Cordillera 72,10%
Automotora Gildemeister (Hyundai, Keeway, Piaggio, Vespa, Mini, etc) 71,40%
Derco y Dercocenter 71,10%
Tiendas Abcdin 70,60%
Casa Royal 70,40%
Bata, Bubble Gummers, Weinbrenner y North Star 65,20%
Tiendas Hites 64,90%
Samsung 63,90%
Komax (The North Face, GAP, Quicksilver, Roxy, Brooks Brothers, Polo Ralph Lauren, Kipling, etc) 59,30%
Pollini, Mingo, Bruno Rossi, Zappa y Planeta Zapato 58,70%
Lippi, Hakahonu, Geography 54,90%
Supermercados Tottus 54,70%
Forus (Columbia, Jansport, Brooks, Funsprot, CAT, 7Veinte, Azaleia, Patagonia, etc) 53,50%
[/su_table]

Asimismo, citará al retail a una mesa de trabajo para avanzar hacia estándares mínimos que permitan al consumidor ejercer su derecho sin barreras ni malas prácticas, e indagar los procesos internos o malas prácticas que puedan estar entorpeciendo su ejercicio.

Puedes seguir leyendo:

La guía post Navidad: Garantía legal, satisfacción garantizada y ticket de cambio


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir