No Molestar del SERNAC: App para evitar el SPAM telefónico

Buenos días, le estoy llamando de Claro para ofrecerle un nuevo plan móvil en portabilidad…“, comienza diciendo una voz con aire caribeño. Es la enésima vez que recibo este llamado, pero probablemente sea la última, gracias a la aplicación No Molestar.

Hace un par de años que el Servicio Nacional del Consumidor implementó la plataforma “No molestar”, que permite manifestar tu voluntad de ser eliminado de las bases de datos de las empresas que te llaman insistentemente, las que te envían mensajes de texto promocionales, correo postal y electrónico (mails).

¿Cómo funciona No Molestar?

Es muy simple: Debes entrar a la página https://www.sernac.cl/app/no-molestar/, completar algunos datos personales como tu nombre y apellido, el RUT, región y comuna donde vives. Luego, deberás añadir los nombres de las empresas que te están contactando sin tu autorización.

En el siguiente paso, deberás indicar tu e-mail y número de teléfono (puedes agregar varios), y luego definir qué tipo de comunicaciones quedarán restringidas para cada una de las empresas. Para eso, deberás marcar sobre el ícono de un candado abierto y quedará con un check verde, en ese caso, tu manifiestas que no quieres que te contacten más por esa vía. En la última columna encontrarás la opción “Todos”, con la que bloqueas todo tipo de comunicación de esa empresa hacia ti.

Luego, debes aceptar una breve declaración y luego otro espacio sobre tratamiento de datos personales. Así, te aparecerá el botón “guardar” para que finalmente envíes tu solicitud.

¿Qué sucede después?

Según ha podido comprobar Chócale, las empresas reciben un e-mail mensual con una carta firmada por el jefe del Departamento de Gestión Territorial y Canales del SERNAC. La misiva viene con un resumen de las solicitudes hechas el mes calendario anterior y solicita que en un plazo máximo de 10 días hábiles se informe sobre las solicitudes que se han atendido y su estado, además de las medidas que tome cada negocio para que exista un cumplimiento efectivo.

Además, en el mismo correo se adjunta un documento en formato Excel con los correos electrónicos y números de teléfono cuyos envíos se deben bloquear.

No obstante, hay que tener en consideración la espera. Normalmente este e-mail se despacha más de 25 días después de terminado el mes. Por lo tanto, es posible que desde que pidas que no te contacten más por parte de una empresa se demore más de un mes en que efectivamente seas borrado de las bases de datos, así que hay que tener paciencia.

Según los expertos Chócale, más del 80% de las empresas en Chile respeta la voluntad expresada a través de la aplicación “No molestar” del SERNAC… una alta tasa de efectividad. Si no te funciona con eso, te sugerimos crear un reclamo a través del Portal del Consumidor.

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