Entel compensará a más de 2,6 millones de usuarios tras acuerdo con el SERNAC

Entel destinará más de $8.500 millones en compensaciones para los clientes afectados por los cambios contractuales implementados a partir del 1 de enero de 2023.
A la izquierda la Torre Entel y a la derecha una persona usando su smartphone.
Fotos: Entel y Pexels.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y Entel alcanzaron un acuerdo en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), iniciado tras el proceso de no renovación y oferta de nuevos contratos que la empresa de telecomunicaciones aplicó a partir del 1 de enero del 2023.

La gestión permitirá compensar a 2.633.487 consumidores afectados por los cambios contractuales en sus servicios móviles, fijos o de televisión de pago. En total, las compensaciones e indemnizaciones alcanzan un monto de $8.500.243.960 para Entel.

Dentro del acuerdo, la compañía también se comprometió a implementar diversas mejoras en sus comunicaciones y procedimientos relacionados con el término y propuesta de nuevos contratos para sus clientes.

Entre las medidas, se establece que Entel solo podrá ejercer su derecho a no renovación una vez transcurrido un plazo de duración inicial fijo y común para todos los usuarios. Asimismo, deberá ofrecer un nuevo contrato, dejando explícito que el consumidor puede aceptarlo o rechazarlo libremente.

Además, la empresa tendrá que informar de manera clara que el consumidor puede poner término al contrato o a sus renovaciones en cualquier momento, utilizando las mismas condiciones y mecanismos simples disponibles de la contratación.

Montos y formas de pago de las compensaciones

En primer lugar,132.566 consumidores recibirán un monto promedio de $17.071 cada uno. Esta compensación se otorga como una restitución por las diferencias de precios cobradas, incluyendo los respectivos reajustes e intereses.

En tanto, los 2.500.921 clientes restantes recibirán, en promedio, $2.493 como indemnización por los errores de información cometidos por Entel. Sin embargo, quienes presentaron reclamos ante el SERNAC obtendrán un monto adicional por el denominado "costo del reclamo".

Este beneficio está dirigido a los consumidores que ingresaron su queja antes del 18 de diciembre del 2025. De esta forma, quienes realizaron el trámite de manera presencial recibirán cerca de $13.250; aquellos que llamaron al call center obtendrán aproximadamente $1.390 y quienes efectuaron el reclamo en el sitio web del SERNAC percibirán alrededor de $1.185.

Los mecanismos de pago dependerán de la situación particular de cada beneficiario. A los clientes sin deuda se les aplicará la compensación directamente en su boleta, mientras que a quienes mantengan saldos pendientes se les abonará al monto adeudado.

Por su parte, los exclientes de Entel se enfrentarán a los siguientes escenarios:

  • No cliente y sin deuda: Trasferencia bancaria a la Cuenta RUT BancoEstado.
  • No cliente, pero con deuda: Bonificado al monto adeudado y si resta un monto se transferirá a la Cuenta RUT.
  • Beneficiarios sin cuenta RUT: Emitirán un vale vista electrónico par poder ser cobrado en cualquier sucursal bancaria o financiera del país.

Entel se comprometió a informar a los consumidores sobre los alcances de este acuerdo mediante avisos en su sitio web, comunicaciones por correo electrónico, entre otras acciones. Además, la información relativa al universo de beneficiarios y los montos correspondientes será determinada y verificada a través de un informe de auditoría externa.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir