Alerta mundial por fórmula infantil de Nestlé que podría generar intoxicación

Nestlé retiró voluntariamente lotes de su fórmula infantil ALFAMINO tras una alerta del MINSAL por posible presencia de una toxina que podría causar intoxicación alimentaria.
A la izquierda un tarro con leche en polvo y a la derecha ALFAMINO de Nestlé.
Foto: pixelshot y sitio web de Nestlé Chile.

En diversos países del mundo, Nestlé llevó a cabo el retiro voluntario de determinados lotes de su fórmula infantil destinada a niños con necesidades alimentarias especiales, debido al riesgo de contaminación con cereulida.

La cereulida es una toxina producida por el microorganismo Vacillus cereus, capaz de provocar brotes de intoxicación alimentaria, generando síntomas como vómitos o diarrea. Desde la compañía señalaron estas manifestaciones podrían presentarse entre 30 minutos y 6 horas tras la exposición.

Entre los países donde Nestlé ordenó el retiro de estos productos se encuentran Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Portugal, Turquía, Suiza, Australia, entre otros. En tanto, en Latinoamérica, la medida afecta a Chile, México, Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay.

En Chile, el producto involucrado es ALFAMINO de Nestlé, una fórmula infantil diseñada para necesidades especiales, como las alergias alimentarias. Desde el Ministerio de Salud (MINSAL) se emitió una alerta alimentaria y se están llevando a cabo las gestiones para adoptar medidas preventivas, entre ellas, la suspensión de su distribución y comercialización.

"La seguridad y el bienestar de los bebés es nuestra prioridad absoluta. Nestlé Chile está realizando un retiro voluntario y preventivo de lotes de ALFAMINO, fórmula infantil especializada", indicaron desde Nestlé Chile.

Los lotes afectados en Chile

Nestlé señaló que, hasta la fecha, no se han confirmado casos de enfermedad asociados a los productos involucrados. Sin embargo, como medida de máxima precaución, optaron por realizar el retiro voluntario en línea con sus protocolos de seguridad y calidad.

Asimismo, la compañía indicó que los consumidores deben consultar el envase para identificar el número de lote y verificar si corresponde a alguno de los afectados. Según lo informado por el MINSAL y la empresa, los lotes de ALFAMINO comprometidos son:

  • 51040017Y2, 51050017Y, 52450017Y, 52460017Y1, 52470017Y1, 52480017Y1, 52510017Y1, 52610017Y2, 52620017Y1, 52650017Y1, 52680017Y1 y 5269001.

La autoridad sanitaria señaló que las personas que tengan en su poder uno de los lotes afectados deben suspender su consumo de forma inmediata. Además, precisaron que se encuentran "realizando las gestiones para tomar las medidas sanitarias respectivas, entre otras, la no distribución o comercialización de los productos afectados".

Por su parte, la compañía informó que quienes hayan comprado ALFAMINO en alguna farmacia u otros canales de distribución pueden solicitar el reembolso, presentando el producto junto con la boleta en el punto de venta.

"A quienes reciben ALFAMINO a través de los programas de alimentación gubernamentales, les solicitamos que contacten al CESFAM o centro hospitalario donde les fue entregado el producto, para devolverlo y ver opciones de reemplazo", agregaron desde Nestlé Chile.

"Confirmamos que todas las demás fórmulas infantiles de Nestlé son seguras para el consumo y no están relacionadas con este retiro", concluyeron desde la empresa.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir