Tenpo alista su debut como banco, pero advierte desafíos regulatorios que frenan la inclusión financiera

El CEO de Tenpo, Fernando Araya, cuestionó el impacto de algunas normas que desincentivan el crédito formal. Además, adelantó los principales focos del nuevo banco que pronto comenzará a operar.
Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo
Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo

Chócale en Lima, Perú Tenpo se prepara para marcar un hito en la banca chilena. La fintech ligada a Credicorp espera concretar en los próximos meses el hito que la convertirá oficialmente en el primer neobanco del país. El proceso, que ha tomado cerca de dos años, se encuentra en su fase final.

“Ha sido un proceso súper riguroso. Los estándares que exige la legislación y la normativa vigente son muy altos, y estamos muy contentos de que, como aspiramos, el primer neobanco en Chile debiera nacer antes del cierre del año”, señaló Fernando Araya, CEO de Tenpo, en conversación con Chócale en el marco de la presentación de resultados del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2025.

Araya destacó que el marco regulatorio local “permite tener un sistema financiero de los más desarrollados y solventes de Latinoamérica”, pero advirtió que también requiere ajustes para fomentar la competencia y la innovación.

“Cuando uno construye un banco desde cero, se hace mucho más evidente el sentido de cada normativa y las capacidades que requiere implementarlas”, comentó. Sin embargo, reconoció que existe “un desafío para movilizar un marco regulatorio que incentive el desarrollo del mercado y fomente el crecimiento”.

El ejecutivo apuntó al estancamiento del crédito en la última década, tanto para personas naturales como jurídicas, y lo vinculó con la necesidad de promover la inclusión financiera. “Si le ponemos un sinónimo a inclusión financiera, es crecimiento y es seguridad”, sostuvo.

Regulaciones que frenan el acceso al crédito

El informe de Credicorp reveló que Chile mantiene una posición de liderazgo en inclusión financiera, aunque por primera vez fue superado por Argentina. Para Araya, este leve retroceso es una señal de alerta.

"En términos de ranking, no es algo para preocuparnos, pero sí cuando profundizas cuáles son las variables. Claramente, nos preocupa el impacto que va a provocar en la inclusión financiera las regulaciones vigentes en el último tiempo", sostuvo.

Fernando Araya, CEO de Tenpo

Araya advirtió que algunas regulaciones pueden tener efectos contraproducentes. Entre ellas, mencionó la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) que restringe las llamadas de los call center para la gestión de cobranzas a las numeraciones 600 y 809, lo que —según explicó— afecta la operación de instituciones financieras reguladas.

“Ha limitado a las compañías financieras reguladas poder hacer la gestión contractual que requieren hacer para cobrar los préstamos”, dijo. Se trata de una preocupación compartida con el resto de la industria.

También mencionó normas como la tasa máxima convencional y la que fija un pago mínimo obligatorio, que “cargan mucho al sistema formal y, mientras más lo cargamos, más incentivamos el mercado informal”.

El CEO de Tenpo planteó la necesidad de equilibrar la regulación prudencial con la regulación para el desarrollo. “Chile debe comprometerse a encontrar un camino más fuerte para encontrar el punto de equilibrio. Es un compromiso tanto de las instituciones públicas como privadas”, enfatizó.

Preparando el debut del banco...

De cara a su debut como banco, Tenpo buscará concentrar sus esfuerzos en ampliar el acceso al crédito y fomentar el ahorro. “La importancia del crédito para el desarrollo de un país es extremadamente relevante. Ahí estamos poniendo un foco muy importante”, explicó.

Actualmente, la fintech cuenta con más de 2,5 millones de usuarios. Araya adelantó que el nuevo banco partirá atendiendo a personas naturales, dejó la puerta abierta para abrirse a otros segmentos. "El día de mañana no descartamos poder atender otros segmentos de personas jurídicas, empresas, etc.", señaló.

Fernando Araya, CEO de Tenpo, expuso en el XVII Congreso Nacional de Auditoría Interna de Perú
Fernando Araya, CEO de Tenpo, expuso la semana pasada en el XVII Congreso Nacional de Auditoría Interna de Perú (Foto: Linkedin)

En esa línea, si bien adelantó que la prioridad estará puesta en la otorgación de créditos, esto se debe hacer de manera sostenible, lo que "requiere también fortalecer el músculo del ahorro y la inversión. Son capacidades parecidas: cuesta desarrollarlas, pero la recompensa es inmediata una vez que se genera ese músculo”, dijo.

A mediados de octubre, durante el Investor Day de Credicorp realizado en Nueva York, el grupo proyectó alcanzar rentabilidad para Tenpo en 2028. Araya reconoció que cumplir con ese horizonte es un desafío importante, pero aseguró que la compañía está bien encaminada. “Estamos superando el 70% de NPS (Net Promoter Score). Sabemos qué debemos mejorar, y vendrá un bloque de innovación importante posterior a la licencia bancaria”, adelantó.

"Poder atender esas expectativas (de los accionistas), sin duda que es un peso importante, pero el compromiso mayor para poder lograrlo está en nuestros clientes", señaló.

Durante su estadía en la capital peruana, el ejecutivo también expuso sobre la evolución de la gestión y control de riesgos de la fintech en el Congreso Nacional de Auditoría Interna de Perú.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir