IKEA está celebrando su tercer aniversario en Sudamérica con resultados positivos. Desde su llegada a la región de la mano del grupo Falabella, la marca sueca de muebles y decoración alcanzó un crecimiento a doble dígito.
De hecho, la firma informó que fue reconocida por segundo año consecutivo con el IKEA Growth Award, que distingue a las franquicias con mejor desempeño global en ventas comparables (Same Store Sales).
La compañía opera cinco tiendas en la región —dos en Chile y tres en Colombia— acumulando más de 80 millones de visitas entre sus tiendas físicas y el canal digital. En Chile, la tienda IKEA Parque Arauco Oriente se posicionó entre las cinco mejores del mundo en el formato “small store”, mientras que IKEA Plaza Oeste mantiene la experiencia tradicional de la clásica “blue box”.
"Cada vez más personas han vivido la experiencia IKEA y el concepto de diseño democrático. Las visitas a tienda se duplicaron y también ha logrado avanzar con fuerza en el posicionamiento de marca, cerrando el 2024 con un alza de más de 10 puntos en el indicador top of mind en Santiago, reflejando su creciente conexión con los consumidores", destacó la empresa en un comunicado.
Además, valoraron haber sido reconocidos como la marca más innovadora en el sector de mejoramiento del hogar en el estudio Marcas Ciudadanas y una de las que registró mayor crecimiento en el ranking general.
Ventas online han sido uno de los pilares del éxito de IKEA en Chile
Uno de los pilares del desempeño de IKEA ha sido su canal digital, donde se fortaleció su logística, internalizando procesos clave que permitieron reducir los tiempos de entrega y mejorar la experiencia de compra.
Cabe recordar que la puesta en marcha de la tienda online de IKEA no estuvo exenta de complejidades. En sus tres primeros meses de operación, en 2022, recibió más de 700 reclamos ante el SERNAC de los cuales el 53% fueron por retrasos en las entregas. Tras el primer año, la cifra escaló hasta 2.400 requerimientos de los cuales casi la mitad fueron por no cumplir con los plazos de envío. Sin embargo, estas dificultades quedaron atrás, ya que actualmente desde la empresa destacan con orgullo que más del 98% de las entregas fueron realizadas a tiempo.
Eventos como el Cyber también reflejaron el buen momento de la marca: las ventas se duplicaron respecto al año anterior, superando el promedio del sector. Esta preferencia se ha sustentado en una propuesta de valor accesible, funcional y con estándares de calidad.
En paralelo, la compañía ha mantenido su foco constante en escuchar a sus clientes. A través de estudios como “Life at Home”, “Sleep Report” y “Home Visits”, IKEA ha identificado tendencias locales, lo que ha influido en la exhibición de productos y la oferta de soluciones ajustadas a la realidad chilena, como el énfasis en almacenamiento, la vida multigeneracional o la convivencia con mascotas.
Finalmente, el componente cultural también ha sido parte clave de la propuesta. El restaurante y mercado sueco de las tiendas IKEA se transformaron en un espacio de encuentro familiar, donde conviven sabores típicos de Suecia —como las albóndigas y la torta DAIM— con platos locales como el pastel de choclo o el completo.