IKEA sumó más de 2.400 reclamos en su primer año: Casi la mitad por atrasos en entregas

IKEA concentra 2.434 quejas ante el SERNAC por parte de clientes hasta junio de 2023, un 49,3% de ellas por demoras en la entrega de productos.
IKEA Mallplaza Cerrillos

IKEA abrió su primera tienda en Chile y en Sudamérica en agosto de 2022, y desde entonces ha conseguido una gran convocatoria. Sin embargo, durante este primer año en el país, de acuerdo con datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la compañía concentra más de 2.434 reclamos en su contra por parte de clientes, hasta junio de 2023.

Según informó El Mercurio, el 49,3% fueron a raíz de demoras en la entrega de artículos, mientras que 1.690 se llevaron a cabo el año pasado y 744 tuvieron lugar en 2023.

En tanto, el 82% se vinculan con la sección Muebles, un 18,7% con temas contractuales, como “cancelaciones unilaterales por falta de stock”, 15,2% con “problemas vinculados al ejercicio al derecho a la garantía legal” y 6,5% con “la entrega de productos diferentes a los comprados”.

Sobre las acciones realizadas por la compañía frente al escenario expuesto, el SERNAC dio a conocer que IKEA entregó una solución a un 81% de los reclamos, un 13% no los acogió y en el 2,2% de los casos no obtuvo respuesta.

La firma respondió —en el mismo medio— que “después de nuestro lanzamiento en Chile, recibimos una altísima demanda que superó nuestras expectativas, y por ende, la capacidad programada para responder al interés de los consumidores (…) Multiplicamos por cinco nuestra capacidad logística, invirtiendo en el centro de distribución e incrementando el personal destinado a operarlo”.

Adicionalmente, desde la empresa sostuvieron que se normalizaron los tiempos de despacho de los artículos y que reforzaron su operación de última milla, con el fin de lograr agilizar las entregas.

Francisco Errázuriz, Regional Retail Manager de IKEA, aseguró este domingo en La Tercera que frente a la situación de los reclamos, se hizo un trabajo colaborativo con el SERNAC, lo que permitió que las situaciones reportadas se encuentren resueltas.

“Cuando abrimos la segunda tienda, ya teníamos el tema solucionado. Desde fines de noviembre estamos con despachos a partir de las 24 y 48 horas. Hoy llevamos varias semanas acumuladas con un caso diario en el SERNAC, que es bajo para el nivel de operaciones que tenemos”, afirmó el ejecutivo.


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