Presentado por:

¿Automatizar el pago de los gastos comunes? Conoce cómo hacerlo

La fintech chilena habilitó una herramienta que permite automatizar el pago de gastos comunes a través de inteligencia artificial, capaz de interpretar y procesar correos electrónicos.
Los dos cofundadores de Neat: Javier Benavides, CTO, y Nicolás Chacón, CEO
Los dos cofundadores de Neat: Javier Benavides, CTO, y Nicolás Chacón, CEO

La fintech chilena Neat habilitó una nueva función que permite automatizar el pago de gastos comunes mediante inteligencia artificial (IA). La solución, que por ahora opera en fase piloto para algunos usuarios, busca resolver el pago de una de las pocas cuentas que aún se gestionan manualmente.

Hasta ahora, este tipo de abonos no podían automatizarse debido a la variabilidad de su valor. Sin embargo, con esta herramienta, basta reenviar el correo electrónico que contiene el aviso de cobro a una dirección definida por la plataforma.

A partir de ese mensaje, el sistema identifica el monto y la comunidad correspondiente para programar el pago en la fecha previamente configurada.

En conversación con Chócale, Javier Benavides, cofundador de Neat, señaló que la decisión de abordar esta problemática responde a que, el igual que el arriendo, los gastos comunes suelen administrarse de manera descentralizada.

“El problema que tiene eso es que son formatos muy distintos, hay una variabilidad gigante en los modelos de cómo operan, y eso era una de las fórmulas o de las recetas perfectas para probar la IA”, señaló.

Por ahora, el sistema es capaz de leer fotos, archivos Excel, PDFs y contenido dentro de los mails.

La importancia de la Inteligencia Artificial

Como toda tecnología basada en inteligencia artificial, desde Neat advirtieron que el sistema puede cometer errores. Sin embargo, precisaron que la herramienta incorpora mecanismos de validación para minimizar ese riesgo.

El sistema notifica a la persona cuando recibe el email con el cobro de los gastos comunes y actualiza automáticamente el monto si lo procesa de manera correcta. En caso contrario, se detiene y solicita confirmación. "La comunicación con el usuario es lo más importante", aseguró Benavides.

Hasta ahora, la herramienta ha operado en más de 100 casos, con solo un error reportado. Con estos resultados, la empresa proyecta ampliar su disponibilidad a una mayor base de usuarios durante junio.

Además, la fintech planea seguir integrando IA en otras funcionalidades de la plataforma, como la detección de cobros inusuales o el análisis mensual del comportamiento financiero.

“Agregarle la AI a esto, básicamente te ayuda a mejorar la experiencia de pago y lograr que las personas tengan sus cuentas en piloto automático, que es lo que queremos”, concluyó Benavides.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir