Rappi y Banco Itaú anunciaron el término de su alianza comercial que dio vida a la tarjeta de crédito RappiCard by Itaú.
A partir de este viernes, no se emitirán nuevas tarjetas para clientes, aunque las ya existentes seguirán funcionando con normalidad durante la transición.
En una declaración conjunta, ambas empresas señalaron que el cambio busca asegurar una buena experiencia para los usuarios actuales. Durante un plazo aproximado de 12 meses, la administración de las tarjetas pasará a ser responsabilidad directa de Itaú Chile.
"La relación con nuestros clientes continúa y podrás seguir usando tu RappiCard by Itaú con total normalidad en todas tus compras, además de administrarla y pagarla en la app de Rappi. Es importante mencionar que, en un plazo estimado de 12 meses, la tarjeta pasará a ser parte de la plataforma de operaciones del banco Itaú Chile, dejando de ser administrada y visualizada desde la aplicación de Rappi, todo esto con la finalidad de brindarte siempre el mejor servicio y experiencia", señaló.
Respecto a los beneficios asociados, se confirmó que el programa de cashback, uno de los mayores atractivos de la tarjeta, estará vigente solo hasta el 28 de enero de 2025. Este beneficio permitía acumular cashback del 1% en compras fuera de Rappi, 2% en Rappi, 4% con RappiPro Black y hasta un 5% en RappiTravel.
Impacto para los usuarios de RappiCard
Aunque la emisión de nuevas tarjetas finalizó, los usuarios actuales podrán seguir utilizando sus RappiCard para compras nacionales e internacionales sin cambios en lo inmediato. El beneficio de costo $0 en comisión de mantención continuará activo.

La relación con los usuarios también sufrirá modificaciones. Por ahora, los pagos y consultas seguirán disponibles en la app de Rappi. Sin embargo, más adelante con el traspaso administrativo a Itaú, los usuarios deberán utilizar nuevos canales de atención.
El destino de la RappiCard en Chile va en línea con medidas similares adoptadas en otros mercados. En septiembre de 2023 dejó de funcionar una alianza similar entre Interbank y Rappi para la emisión de tarjetas en Perú. Mientras, este año se anunció el cierre de operaciones de RappiCuenta en México, dejando solo la emisión de plásticos para crédito.
Un cierre a dos años y medio de su lanzamiento
La RappiCard by Itaú debutó en mayo de 2022 como una propuesta innovadora en el mercado financiero chileno. Ofrecía beneficios como la ausencia de costos de mantención y comisiones internacionales y un competitivo programa de cashback. Estas características posicionaron la tarjeta como una de las opciones más atractivas en su segmento.
El lanzamiento fue el resultado de una alianza estratégica entre Itaú y Rappi, quienes buscaron integrar servicios financieros en la app de última milla.
Los dos años y medio de operación en Chile estuvieron marcados inicialmente por una agresiva apuesta de captación de clientes, principalmente con descuentos en combustibles y restaurantes.
Además, en agosto de 2023 fue parte del primer tier de lanzamiento de Apple Pay en Chile, mientras que en julio de este año RappiCard anunció cambios en los términos y condiciones de su programa de beneficios —que inicialmente no afectó el cashback— y más tarde fue afectado por un incidente en ciberseguridad.
Sin embargo, con el paso de los meses, el producto se fue “desinflando”: Dimitri Iwanow, CEO de la alianza, dejó de liderarlo en febrero de 2024, y desde julio a la fecha sus redes sociales quedaron inactivas.
Banco Itaú aún mantiene otro producto digital más allá de su marca: la cuenta digital Itu, cuyo lanzamiento inicial fue hace prácticamente un año. Tampoco le ha ayudado a la entidad de origen brasileño a meterse en la carrera por la apertura de cuentas corrientes —donde Banco Falabella es líder y en el que MACH de Bci es el que ha captado 1 de cada 3 nuevos clientes—, y desde su lanzamiento no ha incorporado nuevas soluciones o servicios en su app. De hecho, sus redes sociales son actualizadas solamente cada dos semanas: el último post fue a principios de diciembre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.