Exclientes de la empresa VTR comenzaron a recibir correos electrónicos que les notifican los montos de compensación por los problemas de servicio de internet experimentados durante la pandemia en 2020.
La medida, que beneficiará a más de 400 mil usuarios —este universo considera también a quienes siguen en la compañía—, ha causado revuelo en redes sociales debido a las bajas sumas que se están otorgando, con valores que van desde los $1.216 hasta los $8.836, según diversos reportes de usuarios en la Comunidad Chócale.
El correo recibido por los beneficiarios, enviado este lunes, indica que "luego de recibir tu solicitud de devolución en nuestro sitio web y de revisar tu requerimiento tenemos el agrado de informarte que sí te encuentras dentro del universo de los clientes beneficiados por el Acuerdo, y que, en tu caso, aplica una compensación por un monto de $ (el monto), que realizaremos a través de una transferencia electrónica. Para ello, necesitamos que ingreses en el link adjunto y completes los datos solicitados”.
Las compensaciones corresponden a un acuerdo alcanzado en julio de 2024 entre VTR, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y asociaciones de consumidores, el cual destinó un total de $4.178 millones para indemnizar a los afectados por los problemas de conexión ocurridos en 2020.
Montos de la compensación a clientes VTR varían según la duración de interrupción del servicio
Según dicho acuerdo, los montos debían variar de acuerdo a la duración de la interrupción del servicio de internet. La media de compensación rondaba los $10.000, aunque aquellos con interrupciones mayores a 61 horas podían recibir hasta $47.000, mientras que quienes tuvieron cortes menores a 12 horas recibirían en promedio $4.000.
Aun así, los valores comunicados recientemente han sorprendido a los usuarios. Exclientes de VTR, que dejaron la compañía tras los problemas de servicio o por otros motivos, recibirán sus pagos a través de una transferencia bancaria luego de completar un formulario en el sitio web habilitado para el proceso. Aquellos usuarios vigentes verán reflejada la compensación en su próxima boleta.
El director del SERNAC, Andrés Herrera, señaló —cuando se anunció el acuerdo— que “valoramos y reconocemos este acuerdo que estamos celebrando con VTR y también valoramos las medidas que ha estado tomando la empresa para restablecer la continuidad del servicio”.
Además de la compensación por los problemas en servicio, quienes ingresaron requerimientos ante el SERNAC recibirán 0,15 UTM, los que equivalen a $9.994.
La empresa fue consultada para este artículo, pero declinó referirse al respecto.