La postura de la AFP más nueva del sistema sobre la reforma previsional

En su intervención en el Senado, AFP UNO llamó a reducir las comisiones y a incrementar la PGU a $300.000 para mejorar las pensiones.
Finalizó el retiro del 10% de las AFP

En un decidido llamado al Gobierno, UNO AFP —la más nueva del sistema—, durante su presentación el pasado miércoles en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, urgieron a un pronto aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y a una reducción en las comisiones de las AFP.

Ignacio Álvarez, presidente de la administradora, junto a Teo Colombo, gerente general, enfatizaron la necesidad de cambios sustanciales en el sistema de pensiones. Participaron en la instancia legislativa considerando que “no somos parte de la Asociación de AFP, tenemos puntos de vista distintos y obviamente queremos ser escuchados”, dijo Álvarez.

Desde la administradora explican que desde su entrada al mercado, se logró reducir la comisión promedio de la industria en un 30% desde 2009, llegando al 0,49%, la más baja actualmente. Este recorte representa una disminución del 56% respecto al promedio del sector, destacando un ahorro anual de hasta $92.160 para un trabajador con un salario imponible de $800.000.

Ignacio Álvarez, presidente de AFP UNO, exponiendo ante el Senado. A su costado, Teo Colombo, gerente general.
Ignacio Álvarez, presidente de AFP UNO, exponiendo ante el Senado. A su costado, Teo Colombo, gerente general.

Durante la presentación, los ejecutivos remarcaron que los motiva mejorar la vida de los afiliados, cobrando lo menos posible para que puedan ganar más.

A su vez, abordaron la promesa incumplida del actual Gobierno, que durante la campaña presidencial prometió elevar la PGU de $185.000 a $250.000, un incremento del 35%. Sin embargo, la firma señaló que “en la actualidad la PGU ha aumentado, solo por el efecto de mayor inflación, lo que no ha significado un aumento real en el poder adquisitivo de los afiliados que fue el compromiso con los votantes”.

En ese sentido, recalcaron que incrementar la PGU a aproximadamente $300.000 es una necesidad urgente pensando en dar un aumento real significativo.

UNO afp también fue crítico del proyecto de ley de la Reforma de Pensiones actualmente en discusión. “Seguimos observando que el actual proyecto de ley de la Reforma de Pensiones es muy
dañino para los trabajadores, los pensionados y para Chile”, expresó la administradora.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir